5 diciembre, 2024 | 4:10 am

Escucha tu radio en línea: Emisoras Unidas 89.7

Nacionales
expresidente Alejandro Giammattei
Foto de archivo: Gobierno de Guatemala

Gobierno presenta caso de corrupción “Red Q”, que vincula a Giammattei

Se detectó una supuesta plaza “fantasma” en Segeplan que se habría creado para tener influencia en el INDE. Esto supuestamente tendría el aval del expresidente Alejandro Giammattei, contra quien se anunció una denuncia penal.

El Gobierno de Guatemala, a cargo del mandatario Bernardo Arévalo, presentó este lunes 4 de noviembre un nuevo caso de posible corrupción en el cual se detectó una serie de irregularidades que vincularon a anteriores autoridades de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y al expresidente de la República, Alejandro Giammattei.

En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura, el titular de la referida institución, Carlos Mendoza, explicó que los hallazgos reflejaron la existencia de una posible plaza “fantasma” en Segeplan que se habría creado para tener influencia en el Instituto Nacional de Electrificación (INDE). Esto supuestamente con el aval del exgobernante.

En ese contexto, adelantó que se presentará una denuncia penal al encontrar indicios a partir de auditorías internas realizadas en la secretaría que llevaron a plantear este caso que se ha denominado “Red Q”.

“Es un caso que no podíamos presentar solo como Segeplan, sino que necesariamente debemos presentarlo junto con el INDE”, enfatizó el funcionario, quien estuvo acompañado por delegados de esta entidad, incluido un auditor que profundizó en los detalles del caso.

Mendoza explicó que Segeplan sirvió como una plataforma para “capturar” el Consejo Directivo del INDE, situación que llevó a que se cometiera una serie de irregularidades que se iniciaron con la contratación de Melvin Ernesto Quijivix Vega en una plaza 022, a pesar de no contar con los requisitos necesarios.

Los hechos

Mendoza explicó que Segeplan es el ente planificador del Estado, que asesora y asiste técnicamente a las instituciones públicas y al Sistema de Consejos de Desarrollo. Asimismo, por mandato legal, tiene presencia en más de 40 juntas directivas, comisiones y mesas de trabajo sobre diversos temas, una de estas es el INDE.

Resaltó que la máxima autoridad del instituto es su Consejo Directivo, que está conformado de forma cooperativista, con representación del Gobierno y otros sectores. Por parte del Ejecutivo se tienen tres integrantes que provienen de los Ministerios de Economía y Energía, así como de la Segeplan. A estos se suman los delegados de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), el Cacif y de asociaciones sindicales. También participa siempre el gerente general en función del secretario del Consejo.

En ese contexto, Mendoza señaló que se hicieron las gestiones de parte de las anteriores autoridades para crear una plaza “a la medida” para Quijivix, con el visto bueno de Giammattei. De esta manera, se buscaba que se convirtiera en el representante de Segeplan ante el INDE.

“Se trataba de una plaza fantasma que funcionó como llave maestra para saltar de Segeplan a la junta directiva del INDE y, a partir de ahí, realizar una serie de actos corruptos”, enfatizó.

Agregó que se observó que se habría gestionado su ingreso a esa entidad luego del cierre del Centro de Gobierno, que creó en su momento Giammattei. Mencionó que supuestamente Quijivix era allegado a ese círculo, por lo que ante el cese de funciones de esa oficina se buscó otras formas de colocar a los allegados.

En ese sentido, indicó que hay fechas clave que las auditorías evidenciaron en las que se definen las acciones de los exfuncionarios y se relacionarían con lo expuesto:

  • 1 de enero de 2021 – Cierre del Centro de Gobierno.
  • 7 de enero de 2021 – Keyla Gramajo inicia proceso para crear plaza 022.
  • 19 de enero de 2021 – Onsec responde que es improcedente por no cumplir con las condiciones técnicas ni legales.
  • 15 de febrero de 2021 – Gramajo vuelve a enviar el expediente modificado, insiste con crear la plaza con nombre y apellido de la persona y para este planteamiento cuenta con el visto bueno del expresidente, según consta en las firmas de los documentos remitidos.

Esto llevó a crear la plaza, con un salario asignado de Q20 mil 625 mensuales, más dietas y otros beneficios. En esta se detallaba que el cargo del ingeniero Quijivix dependería directamente del despacho superior.

También se gestionó una modificación presupuestaria ante el Ministerio de Finanzas para asignar los fondos que permitieran cubrir esta nueva plaza, a través de la cual Quijivix recibir durante su gestión al menos Q1.7 millones.

Ingreso de Quijivix a Segeplan e INDE y acciones irregulares

Al concretarse su ingreso a la Segeplan, Quijivix debía cumplir una serie de funciones en la institución, además de representar a la entidad en el Consejo Directivo del INDE. Para este último punto fue precisamente lo que la Onsec había considerado que no cumplía los requisitos; sin embargo, según destacó Mendoza, en realidad fue el único papel que tomó esta persona, dejando por un lado el resto de ejercicios a su cargo.

En ese contexto, se generó un incremento en el uso del presupuesto, en el marco de acciones que incluyeron la contratación de una red de empresas relacionadas con Quijivix, donde figuran los nombres de los cuñados y suegro del exfuncionario. Estas entidades no prestaban los servicios supuestamente adquiridos, mismos que tampoco correspondían a temas necesarios para la gestión pública, pero que sí se pagaron.

Al momento de detectar estas anomalías, meses atrás se decidió despedirlo. Ubicarlo fue un problema, ya que no aparecía en la entidad donde supuestamente trabajaba, incluso se acudió a su oficina, misma que en realidad era una bodega, es decir que el supuesto directivo no asistía a laborar.

Posteriormente, Quijivix acudió personalmente a la Secretaría, pero no para rendir explicaciones, sino para pedir el pago de sus prestaciones laborales. Ante la negativa que encontró, ya que nadie ha querido firmar hasta la fecha su solvencia de la entrega del puesto, planteó una demanda laboral que sigue en proceso.

Denuncias penales por caso de corrupción

El titular de Segeplan informó que, ante los hechos expuestos, se espera que las autoridades competentes puedan profundizar en las investigaciones y deducir responsabilidades. En ese contexto, se presentarán denuncias penales contra tres exfuncionarios por la posible comisión de los siguientes delitos:

  • Alejandro Eduardo Giammateti Falla, expresidente, abuso de autoridad, tráfico influenciase incumplimiento de deberes.
  • Luz Keyla Gramajo Vilchez, exsecretaria general de Planificación, abuso de autoridad, tráfico influencias, peculado por sustracción, nombramientos ilegales, fraude e incumplimiento de deberes
  • Melvin Quijivix, exrepresentante de Segeplan ante el INDE, abuso de autoridad, tráfico de influencias, peculado por sustracción e incumplimiento de deberes.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Marco Livio Díaz pide amparo para proteger sus derechos y autonomía como jefe de la SAT

Marco Livio Díaz, titular de la SAT
Marco Livio Díaz, titular de la SAT
Nacionales

SAT defiende la gestión de Marco Livio Díaz ante señalamientos

Nacionales

Conred habilita albergues ante bajas temperaturas: 92 personas ya resguardadas

Deportes

Marco Domínguez se une a Comunicaciones como el primer refuerzo para el Clausura 2025

RECOMENDADOS

Publicidad

Escucha tu radio en línea: Emisoras Unidas 89.7