La Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal certificó lo conducente en contra de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, tras rechazar una petición del ente electoral, en el marco de la apelación presentada por el Movimiento Semilla en contra de su cancelación.
Los magistrados conocieron el tema y, en su resolución argumentaron que se estima que dicha solicitud constituye en injerencia a la labor jurisdiccional.
Al ser consultada sobre la resolución, la magistrada Alfaro dijo que “todo se recibe con amor y como un regalo de Navidad”.
Partido Semilla recusa a presidenta del TSE
El partido Movimiento Semilla presentó una recusación contra la presidenta del TSE, Blanca Alfaro. Con esta acción busca que no conozca la apelación que está pendiente de ser resuelta y fue planteada por esa organización política luego de que fue cancelada su personalidad jurídica.
La recusación con expresión de causa fue promovida por la diputada Andrea Reyes, el pasado jueves 5 de diciembre ante el pleno de magistrados bajo el argumento de que la togada podría haber externado opinión sobre la situación del partido oficial.
Según la legisladora, el objetivo de tomar esta medida es no afectar el proceso a largo plazo, ya que si Alfaro entra a conocer los recursos interpuestos ante el órgano electoral podrían incluso prosperar, en su momento, los amparos que puedan surgir de la fiscalía.
“La presidenta adelantó un criterio a los medios de comunicación y creemos que eso podría ser incluso perjudicial para la apelación, entonces, por eso optamos por recusarla”, explicó.
En el documento presentado se expone tal argumento y se indica que se actúa en razón de la prudencia y la objetividad que deben privar para emitir una resolución objetiva.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7