El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó este sábado 14 de diciembre de 2024 que los trabajos de recuperación en la autopista Palín-Escuintla siguen avanzando por medio de la Dirección General de Caminos (DGC). La cartera consideró que los trabajos estarán totalmente terminados y entregados a finales de marzo de 2025.
Caminos añadió que prevé que los trabajos principales finalicen en febrero, mientras que las obras complementarias se entregarían en marzo.
🚧 Avanzan los trabajos en la autopista Palín-Escuintla 🛣
El #CIV confirma que las obras concluirían en febrero, devolviendo seguridad y funcionalidad a esta vía clave.
👷 Descubre los detalles del proyecto y su impacto:
🔗https://t.co/AGt8Rr24bS pic.twitter.com/ijGK3H2mPX— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) December 14, 2024
El CIV añadió que hay “avances significativos en las labores de recuperación” de la autopista Palín-Escuintla. Asimismo, señalo que el proyecto promete que esta importante vía recobre su capacidad de servicio y seguridad en el menor tiempo posible.
“En el kilómetro 44, trabajan en la construcción del cabezal de entrada y salida de las tuberías, así como en un muro de gaviones”, informó. El CIV añadió que garantizará la estabilidad de la estructura.
⚖ En otras noticias, 👉🏼 Sala certifica lo conducente contra presidenta del TSE.
Avance del 90% en otros tramos de la autopista
Carlos Asturias, director de Caminos, aseguró: “a finales de marzo estaríamos entregando la obra totalmente terminada, el área revegetada y protegida”. El funcionario añadió que los otros dos tramos muestran un avance aproximado del 90%.
“En el kilómetro 39 se realiza la reconfirmación de bordas, el empedrado del cauce principal con rap y la construcción de disipadores de velocidad y desarenadores en el tramo de aguas arriba de la tubería”, añadió.
El CIV precisó que “estas obras se construyen para disminuir el riesgo de que otro evento similar vuelva a obstruir la tubería”. “Estas tareas preparan el terreno para instalar el cabezal de entrada y diques de concreto ciclópeo para cumplir la función de disipadores de energía”, añadió.
Vigilancia en la zona
“En el kilómetro 45, los trabajos incluyen la excavación de canales de entrada y salida de alcantarillas, la conformación de taludes y el inicio de la construcción del cabezal de entrada, la losa de bóveda y los diques de concreto”, informó la citada cartera.
En un comunicado, el CIV indicó que “mientras avanzan las labores, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial mantiene una presencia en el área”. Las autoridades añadieron que el objetivo de la presencia en el área es minimizar los inconvenientes a los usuarios de la vía.