La justicia española condenó a 10 mil 800 euros (86 mil 972 quetzales) al expresidente de la Real Federación Española de Futbol, Luis Rubiales, por un delito de agresión sexual por el beso en la boca a la jugadora Jennifer Hermoso tras ganar el Mundial de Futbol en Sídney, el 20 de agosto de 2023.
Sin embargo, le ha absuelto del delito de coacciones a la jugadora para que restase importancia a ese beso. También fueron absueltos del delito de coacción el exentrenador de la Selección femenina Jorge Vilda y los exdirectivos Albert Luque y Rubén Rivera.
Rubiales no se podrá acercar a Hermoso
El fallo del juez José Manuel Fernández-Prieto de la Audiencia Nacional, donde se desarrolló el juicio, prohíbe además a Rubiales acercarse a Hermoso en un radio de 200 metros y comunicarse con ella durante un año.
Luque era el exdirector de Futbol de la sección masculina y Rubén Rivera, responsable de marketing de la Federación, quien acompañó a las jugadoras al viaje a la isla de Ibiza (Mediterráneo) con el que fueron premiadas por ganar el Mundial.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional había solicitado una condena total de 2 años y 6 meses de cárcel para Rubiales, de los cuales un año era por el delito de agresión sexual y otro año y medio por las coacciones.
Por este último tipo penal, la representante del Ministerio Público había pedido la pena de 1 año y 6 meses para los otros tres acusados.
La sentencia se puede recurrir ante la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional.
? ÚLTIMA HORA | La Audiencia Nacional condena a Rubiales a 18 meses de multa por agresión sexual en el caso del beso a Jenni Hermoso
— La Colmena Diario (@LaColmenaDiario) February 20, 2025
? Esto dijo Jenni Hermoso a Juanma Castaño tras el beso
?️ "Segurísimo que no va a ir a más" pic.twitter.com/m8TOcNRGPX
Ministra Redondo: "Cuando no hay consentimiento hay agresión"
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha subrayado que la condena a Luis Rubiales por agresión sexual contra la futbolista Jennifer Hermoso certifica que "cuando no hay consentimiento hay agresión" y ha defendido que la palabra de la víctima se tiene que respetar.
"Cuando no hay consentimiento hay agresión y eso es lo que certifica el juez en esta sentencia. Con independencia de que se recurra por parte de la Fiscalia, la palabra de la víctima se respeta, tal como marca la ley, y no debe cuestionarse", ha escrito Redondo este jueves en la red social X.
?️"Cuando no hay consentimiento, como dice la sentencia, hay agresión".
— Ministerio de Igualdad (@IgualdadGob) February 20, 2025
?️La ministra de Igualdad, @_anaredondo_, sobre la sentencia del caso Rubiales. pic.twitter.com/JA9GC2qnbi
*Información EFE.