La secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Kristi Noem, figura clave en la política migratoria de la Administración de Donald Trump, tuvo que ser trasladada en ambulancia y hospitalizada en Washington el martes. Su condición ha sido descrita como estable, y se recupera mientras recibe atención médica.
Medida de precaución
La subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLaughlin, emitió un comunicado en el que aseguró que Noem se encuentra "alerta y recuperándose".
La funcionaria sufrió una reacción alérgica, aunque no se difundieron mayores detalles del incidente. La decisión de trasladarla al hospital fue tomada "por precaución", precisó McLaughlin.
Contexto político y trayectoria de Noem
Kristi Noem, de 53 años, es una figura central en la reciente campaña de deportaciones del Gobierno de Trump, ya que está al frente de las tres agencias migratorias del país.
Anteriormente, Noem desempeñó el cargo de gobernadora de Dakota del Sur y representó a este estado en el Congreso estadounidense desde 2011 hasta 2019. Su nombramiento como secretaria de Seguridad Nacional la convirtió en una de las primeras elegidas para el Gabinete tras la reelección de Trump.

La actual Administración ha centrado su atención en la política migratoria, convirtiendo a Noem en una figura clave durante los primeros meses de su mandato. Ha recorrido diversas localidades del país, enfocándose especialmente en el suroeste de la frontera, donde se llevan a cabo operativos migratorios significativos.
Recientemente, estuvo en Los Ángeles, un lugar que ha sido escenario de manifestaciones debido a las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
*Con información de EFE y apoyo de Inteligencia Artificial