Los menores de la comunidad judía Lev Tahor que fueron rescatados por las autoridades de Guatemala en el departamento de Santa Rosa ante denuncias de posibles abusos fueron ingresados este lunes 23 de diciembre al albergue en la capital. Esto se dio en cumplimiento de una orden de un juez de Paz de Protección Familiar.
Varios miembros de la secta se enfrentaron el pasado domingo con las fuerzas de seguridad de para exigir la liberación de casi un centenar de menores que se encontraban bajo su custodia hasta el momento de ser "rescatados" por las autoridades.
Los miembros del grupo religioso han permanecido desde el pasado viernes en las afueras del hogar estatal Nuestras Raíces, Alida España, ubicado en la zona 3 capitalina, y sostuvieron en las últimas horas enfrentamientos físicos con las autoridades.
#AHORA Ponen resistencia durante ingreso de menores rescatados de comunidad "Lev Tahor" a centro Alida España, en la zona 3 | Vía @noel_solis pic.twitter.com/hFshxsR1ai
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 23, 2024
El descontento de la secta Lev Tahor nace después de que las autoridades guatemaltecas allanaran su comunidad y "rescataran" a cerca más las personas que se encontraban bajo la custodia de los religiosos. De momento se han contabilizado 154 niñas, niños y adolescentes, en el caso de las mujeres por el tipo de vestimenta (burka) se ha dificultado establecer si son mayores o menores de edad.
Tenso momento en el ingreso al albergue
Ayer por la mañana, los religiosos forzaron las puertas del hogar estatal y se llevaron a algunos menores, quienes finalmente fueron rescatados nuevamente, según indicó en un comunicado la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Estas personas que estaban bajo custodia de la comunidad judía fueron retornados al albergue esta mañana, lo que generó escenas de incertidumbre y descontento entre los integrantes de Lev Tahor que permanecen en los alrededores del recinto.
Los momentos que se vivieron fueron tensos. Incluso los propios niños, niñas, adolescentes y mujeres que están siendo resguardados por las autoridades mostraron resistencia para ser ingresados.
La policía formó un corredor hasta la entrada del recinto con el fin de permitir que se concluyera el proceso ordenado por el juez. En tanto, los miembros de la comunidad judía se oponían y los gritos y el llanto marcaron este escenario.