La viceministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mónica Bolaños Pérez, estará presente este miércoles 8 de enero en representación de Guatemala para el encuentro en Panamá de diversos cancilleres con el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco precisó en un comunicado que Bolaños Pérez viajará en representación del canciller, Carlos Martínez Alvarado, imposibilitado por ley para salir al extranjero debido a una interpelación en su contra en el Congreso.
"Guatemala ha reiterado su permanente disposición y compromiso para apoyar las iniciativas políticas y diplomáticas que puedan conducir a la restauración del orden constitucional, de la democracia y el Estado de derecho en Venezuela", puntualizó la Cancillería guatemalteca.
González Urrutia se reunirá este miércoles en Panamá con el gobernante de este país, José Raúl Mulino, y también con cancilleres y expresidentes latinoamericanos para "reivindicar la democracia venezolana y de América".
Se espera que González Urrutia llegue al país centroamericano este martes procedente de EE.UU., donde se entrevistó con el presidente estadounidense, Joe Biden; con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y con algunos miembros de la comunidad venezolana en ese país.
El político, que publicó en sus redes sociales una foto con la leyenda de "esperando para despegar hacia Panamá", adelantó su llegada, prevista para el miércoles en un principio, después de conocerse el "secuestro" de su yerno, Rafael Tudares, en Caracas.
González Urrutia cumple una gira por diferentes países de la región que empezó en Argentina el sábado pasado, para buscar apoyo de cara al próximo viernes, día de la toma de posesión del nuevo Gobierno en Venezuela, en medio de la disputa entre él y Nicolás Maduro por la Presidencia después de las elecciones del 28 de julio.
Vía EFE