La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República (SBS) informó que en horas de la noche del miércoles 8 de enero se registraron disturbios en el albergue Casa Nuestras Raíces, ubicado en la zona 3 capitalina, donde se encuentran los integrantes de la comunidad Lev Tahor que fueron rescatados tras denuncias de posibles abusos.
La institución emitió un comunicado por medio del cual explicó que la población albergada, integrada por niñas, niños, adolescentes y mujeres adultas, alteró el orden en el recinto estatal por tercer día consecutivo.
"En esta última ocasión, la población albergada atacó directamente al personal de la SBS y a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC); además, los participantes en los disturbios destruyeron mobiliario, insumos y otros objetos que encontraron a su paso, así como ventanas de la infraestructura, cuyos vidrios utilizaron para herir a varias personas", señaló.
Agregó que, ante la situación, el personal siguió los protocolos establecidos para tomar el control por medio del diálogo; sin embargo, persistía la "agresividad" del grupo, lo que impidió que se llegara a un acuerdo.
La Secretaría enfatizó que la alteración al orden que se manifestó demostró la escalada de violencia en el actuar de la población albergada.
Por aparte, reiteró que como institución permanece firme en su compromiso de velar por el bienestar de la niñez y adolescencia bajo su protección. Agregó que, para ello, seguirá atendiendo las decisiones judiciales y garantizando condiciones de vida digna para los albergados.
Bomberos atienden a afectados por alteración al orden en albergue
Los Bomberos Voluntarios informaron que anoche brindaron atención pre-hospitalaria y trasladaron a varias personas que resultaron lesionadas tras los incidentes ocurridos en el interior del albergue de la zona 3.
Entre los pacientes atendidos se encuentran José Cotzajay, de 30 años, quien presentaba lesión por lo que fue trasladado a la emergencia del hospital Roosevelt. Asimismo, se aplicó atención prehospitalaria a María Isabel López Alfaro, de 32 años.
En tanto, Cecilia Marleny Mutaz Aceituno, de 28 años; y Jakelin Barillas, de 34 años, fueron trasladadas a la emergencia del hospital de la Policía Nacional Civil.
En tanto, los bomberos Municipales informaron que atendieron a tres agentes de la institución de seguridad porque fueron afectados tras ser agredidos con cloro.