El titular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República (SBS), Marvin Rabanales, se refirió este viernes 10 de enero a la situación que se vive en el albergue Nuestras Raíces, en la zona 3 capitalina, donde durante tres días hubo disturbios protagonizados por los integrantes de la comunidad Lev Tahor.
El pasado miércoles durante la noche, la alteración al orden escaló de tal manera que los niños, niñas, adolescentes y mujeres adultas que están albergados en ese recinto atacaron directamente al personal de la SBS y de la Policía Nacional Civil, causándoles daños físicos como lesiones y problemas oculares, ya que les lanzaron cloro y otras sustancias.
Según la institución, en el marco de los incidentes estas personas destruyeron mobiliario, insumos y otros objetos que encontraron a su paso, así como ventanas de la infraestructura, cuyos vidrios utilizaron para las agresiones.
De acuerdo con el funcionario, este escenario se encuentra controlado actualmente y en las instalaciones se mantiene la calma, mientras que los comunitario se preparan para las actividades propias de su religión para este próximo sábado.
Calma tras intensas jornadas en el albergue
En cuanto a los utensilios de la cocina de los que Rabanales confirmó días atrás que se habían apropiado los miembros de la comunidad judía, hoy indicó que ya fueron recuperados por las autoridades y la seguridad en el lugar permanece.
"Anoche transcurrió sin mayores contratiempos. Hoy amanecieron de la misma manera, preparando ellos sus actividades. Prácticamente se preparan con la cocina de sus alimentos y parte de lo demás que su religión demanda. Pero, nos dieron una noche de paz y tranquilidad, lo que sirvió para que mucho del personal pudiera descansar, porque en los últimos días han estado las 24 horas en apresto",
dijo Rabanales en declaraciones a Emisoras Unidas.
Con respecto a la situación emocional de los trabajadores de la Secretaría, el funcionario dijo que tras los lamentables hechos ocurridos en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción hace siete años, el personal no había experimentado un escenario de tal impacto. Añadió que, aunque se han visto afectados, continúan prestando sus servicios.
Las personas que están albergadas en Nuestras Raíces fueron rescatadas el pasado 20 de diciembre por las fuerzas de seguridad de Guatemala en el departamento de Santa Rosa, pues se cree habían sido víctimas de abusos sexuales de parte de esta secta ultraortodoxa.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7