El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, llegó a Guatemala este martes 4 de febrero para una visita en el marco de la cual se reunirá con el presidente de la nación centroamericana, Bernardo Arévalo de León, para abordar temas migratorios y de seguridad.
El funcionario estadounidense aterrizó en el aeropuerto internacional La Aurora pasado este mediodía, como parte de una gira que lo llevó a Panamá, El Salvador y a Costa Rica y donde también visitará República Dominicana.
El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez; y el embajador de Estados Unidos en el país, Tobin Bradley, le dieron la bienvenida y lo acompañaron a la unidad vehicular que lo trasladaría bajo fuertes medidas de seguridad.
Agenda en Guatemala
Rubio se reunirá esta noche con Arévalo y el miércoles brindará una rueda de prensa, previo a verificar el proceso de deportación de migrantes con la llegada de un vuelo procedente de EE.UU.
Arévalo señaló días atrás que con el funcionario estadounidense tendrán una "agenda de trabajo muy concreta alrededor de temas de migración, de temas de seguridad y de cooperación en otras áreas".
Por su parte, el ministro de Gobernación (Interior), Francisco Jiménez, declaró a periodistas que sostendrá una reunión con Rubio como parte de la agenda del secretario de Estado en Guatemala.
En dicho acercamiento abordarán la "contención al narcotráfico y al tráfico de personas", además del "tema migratorio", puntualizó Jiménez.
Anterior encuentro de Rubio y Arévalo
En noviembre pasado, Arévalo catalogó el nombramiento de Rubio como una "designación" que "abre las puertas a una colaboración más cercana entre América Latina y Estados Unidos".
Arévalo y Rubio sostuvieron un encuentro en 2024 en Estados Unidos como parte de una gira del mandatario por Estados Unidos, que lo llevó a reunirse con el senador republicano en aquel momento.
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.