El diputado Bequer Chocooj, quien presentó la denuncia que generó la nueva solicitud de antejuicio contra el parlamentario oficialista Samuel Pérez, indicó este jueves 27 de febrero que este caso debe ser muestra de una lucha contra la discriminación.
El Ministerio Público (MP) busca que se le retire la inmunidad a Pérez por presuntamente incurrir en irregularidades al haber tenido un altercado el pasado 14 de enero, durante la sesión plenaria en la que el presidente Bernardo Arévalo presentó su informe del primer año de Gobierno.
En esa ocasión, Choooj intentaba entregarle un documento a Arévalo, a quien le ha reiterado públicamente la petición para que renuncie al cargo. Ante esto, Pérez intervino y rompió el papel, lo que llevó al legislador a accionar legalmente.
Con respecto al planteamiento de antejuicio contra Pérez, promovido por la Fiscalía de Derechos Humanos, el diputado del bloque Cabal, consideró que debe de continuar el debido proceso y argumentó que él cree en la justicia del país para esclarecer lo ocurrido.
Los delitos que el Ministerio Público le atribuye a Pérez incluyen abuso de autoridad y discriminación.
Chocooj reitera importancia de luchar contra la discriminación
"Aquí lo que tiene que evidenciarse es que hay también una lucha contra la discriminación, una lucha por el avance de los derechos colectivos de los pueblos indígenas", dijo a periodistas que le solicitaron pronunciarse por el caso abierto contra el legislador oficialista.
"No es el tema de romper una hoja, eso es absurdo que se diga así. Es querer minimizar algo que va mucho más allá, y de lo cual se ha caracterizado esta administración, de querer decir que está incluyendo a los pueblos indígenas y quiere trabajar por los pueblos indígenas y es una gran falsedad", añadió.
"Bernardo, primero, es un gran falso, porque le está incumpliendo a los pueblos indígenas. Y, por supuesto, la gente que tiene en la bancada", concluyó Chocooj.
* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7