El diputado Samuel Pérez, del Movimiento Semilla, se pronunció con respecto a la solicitud de retiro del derecho de antejuicio presentada este jueves 27 de febrero en su contra por la Fiscalía de Derechos Humanos, en la cual se le señala de discriminación, entre otros delitos.
"Me parece descarado de parte del Ministerio Público, sobre todo, en un país donde el racismo siempre ha sido un tema ignorado y la discriminación también", dijo.
"Especialmente el Ministerio Público de Consuelo Porras, que ignora completamente a los pueblos indígenas, ahora quiere presentarme un antejuicio por romperle una hoja a un diputado", añadió.
Pérez también calificó de "corrupto" e "incompetente" al diputado Bequer Chocooj, quien planteó la denuncia en su contra de la cual derivó la petición de retiro de inmunidad que presentó la fiscalía.
"Que sepa que no es por discriminación o por su pertenencia lingüística, sino porque es un gran corrupto e incompetente. Si hay que volverlo a hacer lo vamos a volver a hacer", expresó.
De igual forma, hizo un llamado a la fiscal general para que "deje de estar perdiendo los recursos del pueblo de Guatemala" en lo que describió como "cosas ridículas" que, según sus palabras, se traducen en la presentación de un antejuicio por un "hojicidio en el pleno".
MP amplía detalles sobre antejuicio contra Pérez
Los hechos por los que es señalado Pérez se dieron durante la sesión solemne del pasado 14 de enero, cuando el diputado oficialista rompió una carta que Chocooj pretendía entregarle al presidente Bernardo Arévalo.
Chocooj ha argumentado que Pérez y otros parlamentarios de Semilla actuaron de forma violenta al momento en que él intentó acercarse al gobernante y que supuestamente se le impidió el paso y el documento fue roto por parte de los señalados.
Noé Rivera, jefe de la Fiscalía de Derechos Humanos, indicó hoy tras presentar la solicitud de retiro de inmunidad que el seguimiento de este caso está a cargo de la Agencia contra el Delito de Discriminación.
"Lo que nosotros pretendemos es garantizar, como lo establece el artículo 12 de la Constitución, el derecho de defensa y debido proceso y darle cumplimiento específicamente a la Ley en Materia de Antejuicio en cuanto a presentar la solicitud para que sea elevada ante juez de primera instancia competente y que haga el análisis respectivo para poder remitir, en este caso, a la Corte Suprema de Justicia, que es la autoridad que se encarga de estos expedientes", dijo.
Agregó que, de avanzar el proceso hasta la formación de causa contra el diputado oficialista, se generaría la posibilidad de realizar una investigación en sí, conforme a derecho, y determinar mediante las averiguaciones si de verdad se cometieron los delitos denunciados.
* Con información de Dayana Rashón y Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7