Guatemala declara duelo nacional por muerte del Papa
Nacionales

Guatemala oficializa declaración de duelo nacional por muerte del Papa

Durante tres días, el Pabellón Nacional permanecerá a media asta en el Palacio Nacional y en todos los edificios gubernamentales.

Compartir:
Una misa en Catedral Metropolitana de Guatemala en memoria del papa Francisco., Omar Solís/Emisoras Unidas
Una misa en Catedral Metropolitana de Guatemala en memoria del papa Francisco. / FOTO: Omar Solís/Emisoras Unidas

Los presidentes y líderes políticos de América expresaron su profundo pesar por la muerte de Francisco, el primer papa americano, y destacaron su legado de cercanía con los pobres, defensa de los derechos humanos y mensaje de paz.

El deceso del sumo pontífice ha generado una ola de reacciones. En el caso de Guatemala, se emitieron pronunciamientos de parte de los diferentes organismos de Estado para manifestar las condolencias a la Santa Sede y a la familia de Jorge Mario Bergoglio por esta pérdida.

El presidente de la república, Bernardo Arévalo, recordó al líder espiritual como "un hombre de paz y de sabiduría (...), un hombre que, en su sencillez y desde la humildad, demostró su grandeza".

"Su vocación por los pobres y los más necesitados guió siempre sus pasos, y con ellos, los de muchos otros", expresó el mandatario en un mensaje difundido por medio de redes sociales.

Asimismo, el Gobierno de Guatemala decidió declarar duelo nacional durante tres días, a partir del lunes 21 de abril cuando ocurrió el fallecimiento. En este período, el Pabellón Nacional debe ser enarbolado a media asta en el Palacio Nacional y en todos los edificios gubernamentales de la República.

Acuerdo establece luto nacional

La disposición del duelo nacional fue anunciada ayer mismo por el Ejecutivo. Mientras tanto, hoy fue publicado en el diario oficial el acuerdo gubernativo número 75-2025, en el que se señala el luto y se expresan las "condolencias y dolor" de la nación, del Gobierno y del presidente a la Santa Sede y a toda la comunidad católica por el "lamentable fallecimiento de su Santidad".

En el acuerdo también se instruye al Ministro de Relaciones Exteriores para que, acompañado del Viceministro de Relaciones Exteriores y del Director de Protocolo, realicen una visita de pésame al Excelentísimo y Reverendísimo Monseñor Nuncio Apostólico acreditado en el país.

El documento publicado cuenta con las firmas de Arévalo, del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez; la viceministra de Relaciones Exteriores, María Ramírez; y el secretario general de la Presidencia, Juan Guerrero.

  • element_2
  • element_2