El Gobierno de Guatemala reveló este lunes un nuevo caso de posible corrupción detectado en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el cual podría tener similitudes con la investigación denominada B410, en la que se identificó una serie de acciones de defraudación tributaria.
En conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, el comisionado anticorrupción, Julio Flores, detalló que se detectaron irregularidades en esa cartera, específicamente en el manejo de fondos asignados al hospital general San Juan de Dios, por lo que se dio el seguimiento correspondiente.
"Hoy nos convoca una acción en concreto, que es la presentación de una denuncia por un nuevo caso de corrupción debidamente acreditado, que se suma a las más de 269 denuncias por casos de corrupción que ha presentado el gobierno del presidente Arévalo", dijo el funcionario.
Agregó que es evidente el mal uso de los fondos públicos y que al poner un rostro a los afectados se establece que, según sus palabras, de nuevo siguen siendo los ciudadanos guatemaltecos, que por actos de corrupción y desvío de fondos ven impactado el acceso a uno de sus principales derechos, que es la salud.
El comisionado explicó que se pudo observar que se repiten patrones de corrupción, fraccionamiento de compras, una total disposición para evadir procesos competitivos y la intención de asignar fondos públicos directamente a empresas cuestionadas. También la simulación contractual y formalización de prestación de servicios públicos que en realidad eran otros.
"Volvemos a ver cómo con el dinero de los guatemaltecos se pagaban servicios que nunca fueron prestados. De igual forma, hay pagos y asignaciones presupuestarias sin que existan registros, constancias o controles que acompañen esos gastos. Y, dentro de lo más preocupante, vamos a ver cómo distintas redes coludían entre sí, se ponían de acuerdo entre sí, para defraudar al Estado", destacó Flores.
Asimismo, señaló que todos esos actos constituyen patrones de corrupción que fundamentan la presentación de la denuncia. También señaló que el fin primordial de poner de conocimiento de las autoridades competentes estos casos es evitar que se vuelvan a repetir.
Operaciones anómalas superan los Q10 millones
Mynor Melgar, oficial de Asuntos de Probidad del Ministerio de Salud, brindó detalles con respecto a las anomalías detectadas en el MSPAS, explicó que estas surgieron en el marco de verificaciones realizadas por la Unidad de Asuntos Internos y la Unidad de Auditoría Interna.
"Al finalizar el año, se determinó que los resultados de la Auditoría Interna no eran congruentes con el fenómeno de la corrupción del Ministerio de Salud y el ministro tomó la decisión de renovar el equipo. De esa cuenta, se canceló la relación laboral con aproximadamente la mitad del personal y la idea era que ingresara gente joven, sin pensamientos burócratas. Así se creó un nuevo equipo de auditores y el caso que presentamos es producto de esa renovación", explicó como antecedente.
Según sus palabras, este nuevo caso parte de un patrón sistemático que se replica en buena cantidad de las unidades ejecutoras, que incluye la simulación de eventos de licitación, en este caso de arrendamiento de equipo de cómputo. De igual forma, se incluyeron los remozamientos, que describió como una la línea que permitió sustraer gran cantidad de fondos públicos.
Tras estas acciones, los eventos son anulados, ya que la ley establece que para poder hacer compras directas debe existir con anterioridad un evento cancelado.
"Entonces, simulan un evento que no se realiza y lo declaran concluido, por alguna de las razones que contempla la ley. En base a esto, empiezan a hacer compras fraccionadas. También compras de baja cuantía, que son hasta Q25 mil, pero hacen una buena cantidad de este tipo", señaló.
De acuerdo con Melgar, los hallazgos revelaron que la documentación no es completa y que no se siguieron todos los procedimientos. Pero, lo más grave, es que el servicio no se prestó, o se prestó parcialmente y, además, presenta señales de sobrevaloración, entre otras irregularidades.
El funcionario detalló que este tipo de actos solo pueden lograrse con la colaboración del propio personal público y de las empresas que debieron haber cumplido con estos servicios. En este caso, se detectó al menos tres entidades comerciales que podrían tener vínculos con los hechos de corrupción, siendo estas: Spenwell Construcciones S.A., Blezz S.A. y Mecánica Industrial y Consultoría Profesional S. A., todas parte de Grupo Escaparate S. A
Señaló que las empresas comparten el mismo contador e incluso la misma persona ejerce la representación legal de dos de estas, así que consideró que podría tratarse de una figura de testaferrato, aunque enfatizó que ya lo deberá establecer el ente investigador.
Similitudes con el caso B410
El oficial hizo mención que el comportamiento de las entidades mercantiles involucradas muestra similitudes con lo detectado dentro del caso, que ya está siendo investigado, conocido como B410, revelado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) meses atrás y relacionado con la defraudación tributaria.
"Este es un caso recurrente que ya como Ministerio de Salud lo planteamos, similar a lo que sucedió en el B410, en el caso Propela, pero también se repitió en el hospital Roosevelt, hay casos en Mazatenango y Quiché. Hay buena cantidad de casos con un mecanismo de corrupción que era el de remozamientos, como en este caso, impermeabilizar terrazas, remodelar y otros. Esto porque estos actos no dejan una evidencia, por ejemplo, ¿cómo se puede establecer la última vez que se pintó un hospital o se impermeabilizó una terraza? Entonces, de esta forma se suman muchos millones. Pero, al preguntar al personal, este explica que nunca se remozó", compartió el funcionario.
Finalmente, Melgar detalló que tomando en cuenta las anomalías detectadas en el MSPAS y el período de operaciones de esta estructura criminal que estaría detrás de las operaciones (entre 2020 y 2023), las autoridades establecieron que el balance de los actos que dañaron el patrimonio del hospital general San Juan de Dioses es de aproximadamente Q10.5 millones.
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.



