El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía de Delitos Económicos, investiga a una empresa relacionada con la posible evasión de impuestos por más de 8 millones de quetzales. En ese contexto, este lunes 19 de mayo se implementó un operativo en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) en el marco del cual fue detenida una persona.
Según el Departamento de Información y Prensa del MP, se llevaron a cabo dos diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en inmuebles ubicados en la zona 6 del municipio de Mixco, y en la zona 9 de la Ciudad de Guatemala, en el departamento de Guatemala.
En estas acciones, en las que también se tuvo colaboración de la Fiscalía Regional Metropolitano, se tuvo como resultado la aprehensión de Edgar Daniel Porras Zuleta, sindicado por su presunta participación en el delito de lavado de dinero u otros activos.
Acerca del caso y más implicados
De acuerdo con la investigación realizada por la fiscalía, el caso se inició en seguimiento a una denuncia interpuesta por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que mencionaba que una entidad que distribuye materiales para electricidad incumplió con el pago de sus obligaciones tributarias.
"Específicamente, esto ocurrió durante el periodo comprendido del 01 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2016, causando un perjuicio al erario público por un monto de Q8 millones 797 mil 300.38, monto correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR)", dijo la entidad.
Añadió que, por estos mismos hechos, también ha sido citado para comparecer a primera declaración Ernesto Joaquín Leonhardt Gossmann, representante legal de la sociedad anónima implicada en el caso. A él se le atribuye una posible participación en la comisión del delito de casos especiales de defraudación tributaria.
SAT mantiene acciones contra defraudación
El MP inició desde meses atrás una mesa técnica de trabajo junto con autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en seguimiento a acciones que se hacen relacionadas con la investigación del caso "B410", vinculado con el tema de defraudación.
El referido caso fue presentado por el ente recaudador y se dio tras detectarse acciones irregulares vinculadas con más de 400 entidades que habrían evadido el pago de por lo menos Q300 millones al Estado.