Una Sala de Apelaciones de Guatemala solicitó la detención de los abogados colombianos y exmiembros de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) Iván Velásquez y Luz Adriana Camargo, fiscal general del país suramericano.
La detención emitida por la Sala Tercera de Apelaciones del Organismo Judicial guatemalteco obedece por supuestas irregularidades durante el trabajo de ambos en la Cicig por el caso Odebrech.
Al respecto, el medio colombiano W Radio compartió detalles del seguimiento del tema y aseguró que la Interpol no emitirá alerta roja contra el extitular de CICIG, Iván Velásquez, ni contra la Fiscal General de Colombia, Luz Adriana Camargo, solicitados por la justicia de Guatemala.
Así lo mencionó el director de La W, Julio Sánchez Cristo, quien en un audio difundido en el portal web del medio de comunicación dijo: "El jefe de la Interpol confirma que no hay ni habrá circular roja contra los colombianos", dijo.
La radio aseguró que también conoció en primicia que tanto Velásquez como Camargo tienen inmunidad, según el Acuerdo de Creación de Comisión Anticorrupción.
Fiscal de Colombia: Orden de captura de Guatemala es un "contraataque sin precedentes"
La fiscal general de Colombia, Luz Adriana Camargo, afirmó hoy que la orden de captura emitida en su contra por la justicia de Guatemala no tiene base legal y forma parte de un "contraataque sin precedentes" contra ella y su entidad por su lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada.
"Estamos observando que esta lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada dentro y fuera del país está generando un contraataque sin precedentes contra los servidores de la entidad y la propia fiscal general de la Nación. La decisión anunciada ayer por el Ministerio Público de Guatemala es una más de esas manifestaciones", declaró Camargo en una rueda de prensa.
La fiscal aseveró que está tranquila por su inocencia en los "hechos que con sesgo político" se le atribuyen por su trabajo en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y subrayó que "no existe una orden de captura internacional" y "no será emitida teniendo en cuenta el comunicado del Gobierno de Guatemala que rechaza la petición del Ministerio Público" de ese país.



