Nuevo modus operandi para robar celulares en buses
-
Nacionales

Nuevo modus operandi para robar celulares en buses queda captado en video

Cámaras captan el nuevo método de robo usado por jóvenes en buses colectivos.

Compartir:
Delincuentes actúan con total impunidad., Captura de pantalla video X.
Delincuentes actúan con total impunidad. / FOTO: Captura de pantalla video X.

Un video que circula en redes sociales ha causado indignación entre los vecinos de Escuintla y los usuarios de los buses colectivos. Las imágenes, captadas por la cámara de seguridad de una unidad, muestran con claridad el momento exacto en que dos jóvenes cometen un robo a plena luz del día, utilizando un nuevo modus operandi.

En el video se observa cómo los dos sujetos abordan el bus como cualquier pasajero: pagan su pasaje y caminan hacia la parte trasera de la unidad del transporte público, observando con detenimiento a los usuarios. Ninguno de los dos se sienta. Luego de unos segundos, uno de ellos se posiciona detrás de un pasajero distraído con su teléfono celular.

Aprovechando un momento de descuido, le arrebata el dispositivo por la espalda y corre hacia la puerta delantera para escapar. Al mismo tiempo, el otro cómplice se baja por la puerta trasera del bus, sincronizando la huida de forma precisa. Todo ocurrió en cuestión de segundos, sin que ninguno de los pasajeros ni el piloto pudieran reaccionar.

Según testigos y vecinos del área, el conductor del bus circulaba a baja velocidad porque se encontraba esperando más pasaje, lo que facilitó la fuga de los delincuentes. Este nuevo tipo de robo, que mezcla el engaño con la rapidez y coordinación, evidencia cómo los asaltantes se adaptan a las condiciones del transporte público y actúan con total impunidad.

Usuarios exigen seguridad 

La viralización del video ha generado fuertes reacciones en la población. Vecinos de Escuintla han manifestado su repudio ante el incremento de robos en buses y la sensación de inseguridad que viven a diario. Algunos señalan que no es la primera vez que se cometen asaltos en esta modalidad, y que los delincuentes ya no temen a la ley, pues incluso cuando son capturados, muchos quedan en libertad por decisiones de jueces que los benefician con medidas sustitutivas o por la supuesta falta de mérito.

Pese a los anuncios de la Policía Nacional Civil (PNC) sobre la implementación de "operativos relámpago" para combatir la delincuencia en los buses colectivos, vecinos han manifestado que estos dispositivos son esporádicos y no han logrado frenar los robos.

Tras la difusión del video, tanto vecinos como usuarios del transporte público han solicitado acciones más efectivas. Señalan la necesidad de una coordinación entre la PNC, el Ministerio Público y el sistema judicial, que permita la identificación, captura y procesamiento de los responsables.

  • element_2
  • element_2