El Juzgado de Mayor Riesgo "C" programó para el 2 de septiembre la audiencia de etapa intermedia de María Fernanda Bonilla y José Luis Marroquín, procesados por la muerte de Melisa Palacios.
Además, la jueza Carol Yesenia Berganza ordenó que ambos sindicados sean trasladados a un centro de detención para que puedan comparecer a Torre de Tribunales para la audiencia.
Bonilla y Marroquín, principales sospechosos del crimen contra la estudiante, accionaron para evitar que el referido órgano jurisdiccional conociera el caso. Buscaban que fuera regresado al juzgado de Chiquimula, donde se había manejado hasta ahora.
Recientemente, esta carpeta judicial pasó a estar a cargo del ámbito de mayor riesgo debido a que la Cámara Penal admitió una acción promovida por la fiscalía que expuso una situación de amenazas y presencia de personas fuertemente armadas en el perímetro del referido recinto en los momentos en que se desarrollaban audiencias en seguimiento al esclarecimiento de la muerte de la estudiante.
La Corte Suprema de Justicia, integrada por magistrados suplentes, conoció la apelación que presentó la defensa, pero resolvió declararla sin lugar.
Piden justicia por Melisa
Semanas atrás, luego de finalizar la audiencia donde se determinó el traslado del caso, Juan Carlos Aquil, del Instituto de la Víctima, señaló que la Cámara Penal tardó bastante tiempo en hacer el análisis, pero al final resolvió conforme a derecho al ordenar el envío de la carpeta judicial a una judicatura de Mayor Riesgo.
"Nosotros, lo que realmente esperamos es un juez imparcial, donde realmente se tomen en cuenta los argumentos. Este caso, es evidente que el delito por el cual están ahorita ligados los sindicados no es el delito por el que realmente debe darse una sentencia. Hay abundantes indicios que demuestran que hubo una planificación de la muerte de Melisa", añadió.
Mientras tanto, Anabella Chacón, la madre de Melisa, aseguró que "valió la pena la espera". De igual forma, agradeció a la ciudadanía en general por estar pendiente del caso de su hija.
Explicó que ahora corresponde poder iniciar el proceso para que se reforme el delito que se atribuye a los procesados.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7



