El Ministerio Público (MP) contabilizó 1 mil 500 paquetes con posible cocaína localizada en una embarcación que fue interceptadas por las fuerzas militares guatemaltecas en aguas del Pacífico. Además, se reportaron tres ecuatorianos consignados por este caso.
El hallazgo de la referida embarcación se dio esta semana en el marco de operaciones de rutina a cargo de la Marina de la Defensa Nacional del Ejército de Guatemala. Cuando el personal observó que podría haber algún tipo de irregularidad procedió a interceptarla y a notificar a las autoridades correspondientes.
En el marco del seguimiento del proceso para este tipo de casos, el vehículo acuático fue trasladado hacia la Base Naval del Pacífico para llevar a cabo las diligencias respectivas.
"La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, en coordinación con el fiscal regional metropolitano, dirigió diligencias en la Base Naval tras la interceptación de una embarcación con posible cargamento ilícito en aguas del Océano Pacífico", detalló el Departamento de Información y Prensa del ente investigador.
Agregó que la operación fue desarrollada conjuntamente con el Ejército y el Ministerio de Gobernación, a través de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), en el marco de las acciones estratégicas del Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad en Guatemala (CICNAG).
Cargamento ilícito
Debido a su posición geográfica, la nación que preside Bernardo Arévalo de León es utilizada por carteles del narcotráfico para el traslado de drogas de Suramérica a EE.UU., principalmente cocaína, de acuerdo a expertos en el tema.
Con respecto a este reciente hallazgo, el MP confirmó que se contabilizaron 38 tulas, 37 de las cuales contenían 40 paquetes y una contenía 20, lo que suma un total de 1 mil 500 paquetes con posible cocaína, según las pruebas de campo realizadas.
Además, se incautaron tres teléfonos celulares, un GPS, un teléfono satelital, un radio transmisor y tres mochilas con ropa y artículos de higiene personal. De igual forma, en el marco del operativo, fueron aprehendidas tres personas, presuntamente de nacionalidad ecuatoriana.



