El presidente Bernardo Arévalo se refirió este martes 22 de julio a la situación que se mantiene con respecto al tema educativo debido a las medidas de hecho implementadas por los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala (STEG), mismas que han generado la suspensión de clases en algunos establecimientos.
Por medio de sus cuentas en redes sociales, el mandatario compartió un video en el que viaja a bordo de un vehículo que avanza a un costado de la plaza de la Constitución, en la zona 1 capitalina. En este se muestra que el lugar se encuentra sin el campamento que mantuvieron por casi dos meses los maestros.
"Amanecimos con el parque central sin las champas que habían puesto, sin las medidas de hecho que habían sido declaradas ilegales hace rato", expresó.
Agregó que espera que, a partir de ahora, ya estén todos los maestros en sus aulas. "Ese 10 por ciento que se negaba a regresar a cumplir con sus labores ya esté dando clases como corresponde", indicó.
Maestros de Guatemala abandonan plaza central de la capital tras 56 días de protestas
Docenas de maestros abandonaron anoche la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional, tras 56 días de protesta en contra del Gobierno que preside Arévalo.
Los manifestantes, que habían improvisado casas de campaña en la plaza, desmontaron en las últimas horas sus carpas y permitieron la movilidad en el lugar.
El máximo dirigente del STEG, Joviel Acevedo, no ha explicado, de momento, las razones del retiro. El sindicalista, de 60 años, se encuentra sancionado desde 2023 por Estados Unidos bajo señalamientos de posible corrupción.
Las protestas llegaron después de que el Gobierno de Arévalo emitiera en abril pasado un aumento del 5 % del salario para los maestros, lo cual fue rechazado por el sindicato, que además ha criticado otras medidas del presidente y la ministra de Educación, Anabella Giracca.
La protesta en la Plaza de la Constitución fue levantada el mismo día que llegaron a la capital desde diferentes provincias del interior del país, a pie y en autobuses, para apoyar a Acevedo.
La semana pasada, la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, dictaminó en favor de un tribunal que ordenó sancionar o suspender a los maestros que no estén dando clases.



