El abogado Eduardo Masaya, señalado en el caso Corrupción Semilla, salió de prisión en horas de la noche del pasado martes 22 de julio en cumplimiento de las medidas sustitutivas que le otorgó el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal.
El sindicado permanecía recluido en la cárcel Mariscal Zavala, ubicada en la zona 17 capitalina, hasta donde se acercó un grupo de ciudadanos para recibirlo al momento de que recuperara su libertad.
En medio de aplausos, sonrisas y de expresiones de "que viva, Masaya", le dieron la bienvenida al profesional del derecho a la salida del recinto, donde también tomó la palabra para manifestar su postura en cuanto a la justicia del país y reiterar su disposición de enfrentar este proceso penal para esclarecer su situación.
Masaya permaneció en Mariscal Zavala la mayor parte de los casi seis meses en los que estuvo tras las rejas. Esto porque en cierto momento fue trasladado al Preventivo para Varones de la zona 18.
Denunció persecución
El abogado, que pertenecía al Movimiento Semilla está acusado por falsedad ideológica por un supuesto caso de firmas falsas en la fundación de la agrupación política en 2018, que según expertos forma parte de la persecución judicial al Gobierno desde que Bernardo Arévalo de León ganó las elecciones presidenciales en 2023.
Masaya, junto al periodista José Rubén Zamora, el exfiscal anticorrupción Stuardo Campo, el viceministro Luis Pacheco y el líder indígena Héctor Chaclán son considerados por organizaciones no gubernamentales como "presos políticos" debido a la persecución judicial que han enfrentado por parte del Ministerio Público.
En diferentes pronunciamientos de parte de entidades nacionales e internacionales y la propia defensa del abogado se reiteró que la figura de prisión preventiva no correspondía a la situación que él enfrenta, pues podría esclarecer en libertad su situación legal.
"Celebro mi libertad. Estoy conforme con la resolución. La prisión preventiva era absolutamente injusta", dijo Masaya a periodistas tras la audiencia donde se le concedió el arresto domiciliario.
Arévalo también se pronunció por medio de un mensaje difundido en su cuenta de la red social X con respecto al fallo que benefició al abogado.
"La libertad de Eduardo Masaya devuelve dignidad y refleja su valentía frente a ataques cobardes de actores corruptos. Hay jueces que aún creen en la justicia y no se prestan a la criminalización", expresó.
"El camino a una justicia verdadera no es fácil, pero cada decisión independiente, como la de hoy, debilita a quienes han intentado corromperla", añadió.
* Con información de Jaime Montenegro, Emisoras Unidas 89.7



