Las autoridades de tránsito informaron que este viernes 31 de octubre se reforzarán los operativos de control en la Ciudad de Guatemala y áreas aledañas tomando en cuenta que se espera una masiva afluencia de personas en las calles por las celebraciones de la Noche de Brujas o Halloween.
Amílcar Montejo, portavoz de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, explicó que se desplegarán aproximadamente 150 agentes entre las zonas 1, 9, 10, 11, 12 13, 15, 16 y zona 1, que serían las ocho con mayor demanda por actividades de entretenimiento y diversión durante la jornada.
"La particularidad es que es una celebración donde podría haber consumo de alcohol y su relación con el volante y el manubrio, por eso se desplegará personal en todos estos sectores y se estará realizando una acción conjunta con la PNC para que no se lleven a cabo actividades relacionadas con abusos de velocidad, competencias, o que en su momento constituyan una forma de violentar las normas viales", dijo.
El funcionario explicó que se va a mantener el monitoreo respectivo con las fuerzas de seguridad hasta aproximadamente las 06:00 horas del sábado 1 de noviembre.
También compartió que, durante las verificaciones, el personal de la PMT podría requerir a los conductores que presenten su licencia de conducir, tarjeta de circulación y se constatará que las placas estén actualizadas y visibles para los demás usuarios.
La Policía Nacional Civil (PNC) también podría pedirles a los ciudadanos, aparte de los documentos mencionados, la licencia por portación de arma de fuego (si aplica el caso) o, en su momento, solvencia para ver el estatus del conductor.
"Caravanas del terror" no autorizadas
Debido a que en redes sociales han circulado invitaciones para participar en las denominadas "Rodadas del Terror" o "caravanas del terror", el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) señaló que estas actividades no están autorizadas, por lo que fortalecerán operativos interinstitucionales.
Mientras tanto, Montejo recordó que hay convocatorias de este tipo para la caravana del terror y detalló que no es una actividad que sea relacionada directamente con una propuesta colectiva, sino que va enmarcada dentro de una actividad comercial.
"Quien convoca a esta actividad quiere que todas las personas lleguen hasta su local para el consumo de bebidas embriagantes y eso puede ser perjudicial para el tema de la movilidad", indicó.
* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7



