El Ministerio de Finanzas Públicas presentó este jueves, 11 de diciembre, la propuesta de iniciativa de Ley de Contrataciones Públicas, que plantea una reestructuración total de los métodos y umbrales para la compra estatal.
De acuerdo con las autoridades, esta normativa se plantea con el enfoque de ir ampliando los rangos de contratación, incorporar nuevas modalidades competitivas y permitir que los montos sean revisados y actualizados cada cuatro años.
Xiomara Morales, directora de Adquisiciones del Estado, explicó en conferencia de prensa esta mañana que se trata de una propuesta técnica, objetiva, que busca satisfacer y cumplir con las recomendaciones y todos los estándares internacionales, así como lo innovador en esta materia.
Como aspectos principales de la iniciativa de ley se propone un Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, tomando en cuenta que se concibe el proceso de contrataciones como una interacción estructurada de actores, principios, reglas, procedimientos y tecnología, bajo una gobernanza común y orientada a objetivos de eficacia, eficiencia y transparencia.
Además, esta propuesta contempla los principios rectores y buenas prácticas internacionales algo que, según la funcionaria, la actual normativa no contiene. Aseguró que estos representan los valores fundamentales sobre los cuales se va a desarrollar la regulación y se hará el proceso de contrataciones.
Más acerca de la propuesta
Según la información compartida por el Minfin, la iniciativa de Ley de Contrataciones Públicas consta de siete títulos, 23 capítulos y 11 secciones, para un total de 278 artículos que regulan el proceso de adquisiciones del Estado.
La entidad destacó que la propuesta prioriza el principio de valor por dinero, es decir, no solo comprar lo más barato, sino invertir bien. Ello, enfocado en adquirir bienes, servicios y obras de buena calidad, útiles, duraderas y que resuelvan las necesidades.
"No se trata de solo medir cuánto se gasta, sino qué se logra con ese gasto: si la obra cumple su función, si el servicio es de calidad y si la compra realmente mejora la vida de las personas", manifestaron las autoridades de la cartera del Tesoro.



