El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Gustavo Mendizábal, fue ligado a proceso penal señalado de influir en los demás magistrados para beneficiar con un amparo a la exvicepresidenta Roxana Baldetti y al Partido Patriota.
Este viernes, Mendizábal rindió su primera declaración. El Ministerio Público (MP) lo acusó del delito de tráfico de influencias.
Caso
El caso corresponde a que el 21 de septiembre de 2014 se proclamó Alejandro Sinibaldi como candidato a la presidencia, sin embargo, no existía una convocatoria por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que esta actividad se realizara.
Esto generó la suspensión del Partido Patriota por seis meses y la cancelación de Roxana Baldetti como secretaria general de esa agrupación política.
Según el Ministerio Público (MP), en este caso Mendizábal se valió de su cargo como vocal cuarto.
Se defiende
El exmagistrado tomó la palabra e indicó ante el Juzgado Sexto de Instancia Penal que es inocente de los señalamientos en su contra, ya que “si uno se renúne con sus clegas abogados, magistrados, es para realizar o discutir la cuestión de los amparos, pero eso no influyó para otorgar el amparo”.