25 abril, 2024 | 11:52 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputados definen que el contador será responsable del delito de financiamiento electoral ilícito

Congreso aprueba de urgencia nacional el Decreto Legislativo 14-2017, que contiene las reformas al Código Penal, relacionadas con el delito de financiamiento electoral ilícito propuesta por las bancadas Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Movimiento Reformador (MR), en la cual destaca que el contador será el responsable la falta.

La reforma de los artículos 407 “N”, 407 “O” y 407 “P” del Código Penal y sus reformas, quedarían de la siguiente forma:

  • 407 “N”. Comete el delito de financiamiento electoral ilícito quien reciba o proporcione recursos para el financiamiento de organización político, con motivo de actividades permanentes, de campaña o eventos electorales, a sabiendas que dichos aportes provienen del narcotráfico y otras actividades delictivas del crimen organizado. El responsable de este delito será sancionado con prisión de cinco a diez años y multa de doscientos a quinientos mil quetzales.
  • 407 “O”. Comete el delito de financiamiento electoral no registrado, el contador de la organización política que teniendo conocimiento, no registren en los libros contables, las aportaciones dinerarios y no dinerarias recibidas por la organización política con motivo de actividades permanentes, de campana o eventos electorales. El responsable de este delito será sancionado con prisión de uno a tres años.
  • 407 “P”. Comete el delito de financiamiento electoral, la persona individual o jurídica que realice aportaciones dinerarias o no dinerarias de manera anónima, destinadas para el financiamiento de organizaciones políticas, con motivo de actividades permanentes, de campana o eventos electorales. El responsable de este delito será sancionado con prisión de dos a cuatro años y multa del veinte por ciento del monto total de la aportación realizada.

En todos los casos le corresponde al Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentar la denuncia de tales delitos, luego de estar en firme el informe final de auditoría de la organización política.

Escuche el reporte aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/repore-de-francisco-perez-diputados-aprueban-leyes-para-reducir-penas-por-delitos-de-financiamiento-electoral

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-13-francisco-diputados-aprueban-refomas-al-codigo-penal

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad