El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Nery Medina, dijo que no podría emitir opinión respecto a las reformas al código penal aprobadas por el Congreso de la República porque “como juez en un futuro tendría que conocer algún caso”.
De acuerdo con Medina, el Congreso no hizo una convocatoria para analizar las reformas al código penal que fueron aprobadas ayer por los diputados.
Reformas
El Congreso de la República aprobó con 106 votos a favor la Ley de Conmutación de Penas, la cual se enfoca a otorgar libertad a aquellos cuyas condenas no sobrepasen los 10 años de cárcel, pagando entre un mínimo de Q5 y un máximo de Q100 diarios, “atendiendo las circunstancias del hecho y las condiciones económicas del penado”, según la normativa.
Para ello, los legisladores realizaron reformas al artículo 50 del Código Penal, el cual se refiere a la conmutación de las penas privativas de libertad.
Estos cambios beneficiarían a aquellos que fuesen condenados por el delito de financiamiento electoral ilícito, pues las condenas por estos hechos son hasta de 10 años.
Con información del periodista Julio López
Jordán Rodas: “Esperaría que el Presidente saliera, en video o en persona, a vetar las reformas”.https://t.co/u6JisL8DRI pic.twitter.com/AUE8x7b4QV
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 14, 2017