25 abril, 2024 | 5:42 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

OIM realiza encuesta en idiomas mayas sobre la infancia

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció hoy que realizará en Guatemala una encuesta nacional sobre el bienestar de la niñez y la adolescencia en los cuatro idiomas mayas: K’iche’, Kaqchikel, Mam y Q’eqchi’.

Esta encuesta, pionera en América Latina, que se realiza en coordinación con el Viceministerio para la Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación (Interior), contribuirá a dar una mejor respuesta en la protección de las personas más vulnerables.

El sondeo explorará cuestiones migratorias y su relación con las distintas expresiones de violencia que afectan principalmente a la niñez, adolescencia y juventud.

Para una base sólida

Los resultados proporcionarán al Estado una base de evidencia “más sólida” que ayudará a mejorar la respuesta que brindan las autoridades, y los cuestionarios serán traducidos por la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala en K’iche’, Kaqchikel, Mam y Q’eqchi’, pues son los más hablados entre los 22 grupos lingüísticos reconocidos en el país.

Al mismo tiempo, el fin es abarcar la zona geográfica en donde se registran diferentes tipos de movilidad humana.

“Se trata de una iniciativa paradigmática en la región latinoamericana que ayudará a tomar decisiones más acertadas en la prevención de la violencia contra niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con un enfoque multicultural y plurilingüe”, aseguró el jefe de misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza.

Proyecto Retorno y Reintegración

La Encuesta Nacional sobre el Bienestar de la Niñez, Adolescencia y Juventud forma parte del proyecto Retorno y Reintegración en el Triángulo Norte de Centroamérica, ejecutado por la OIM con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional y contará con la participación de especialistas del Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

Según los últimos datos oficiales de la OIM, en los 4 primeros meses del año 1.095 niños guatemaltecos fueron retornados al país por Estados Unidos y México, el 90 % desde este último, un dato que representa una reducción de 52,7 % con respecto al mismo periodo de 2016, cuando la cifra era de 2.317.

El total de personas retornadas este año, hasta abril de 2017, es de 19 mil 036, un 32.8 por ciento menos que en 2016, cuando la cifra era de 28 mil 333.

Con información de Agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad