El volcán de Fuego empezó una nueva fase eruptiva, la undécima en lo que va de año, indicó hoy el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.
Esta fase, que empezó el domingo a las 19:30 horas, provoca de 6 a 8 explosiones por hora y una columna de ceniza de 4 mil 800 metros de altura sobre el nivel del mar que se desplaza hacia el oeste y suroeste a unos 12 kilómetros de distancia.
La erupción, de carácter “efusivo”, genera además sonidos de desgasificación similares a la locomotora de un tren y retumbos moderados, además de avalanchas “moderadas” que arrastran material volcánico.
Hasta el momento no es necesario realizar evacuaciones, según las autoridades, que siguen monitoreando dos flujos de lava, uno de 800 metros de longitud en dirección a la Barranca Seca y otro de 600 metros hacia la Ceniza.
Esta undécima erupción del año ha provocado la caída de finas partículas de ceniza en comunidades de Yepocapa, municipio del departamento de Chimaltenango, al pie del cráter.
El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, está situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-dulce-marizuya-volcan-de-fuego-actualizacion