El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, confirmó que el delegado de esa institución en Sololá participó en el castigo indígena al subcomisario de la Policía Nacional Civil (PNC), Edilberto López Godínez, jefe de operaciones de la comisaría de Sololá.
Según Rodas se abrió en expendiente contra el delegado, debido a que esas acciones no las comparte la PDH, además porque el día que ocurrió el hecho no asistió a trabajar a la delegación de Sololá.
PNC solicita orden de captura de líderes de Sololá por castigo maya a subcomisario.
Más detalles ► https://t.co/XSexHZu1Mo pic.twitter.com/4yAwVn3Y6G
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 24, 2017
Confusión
De acuerdo con la PNC el subcomisario Godínez fue “brutalmente” agredido por un grupo de pobladores por el simple hecho de llevar el mismo apellido de un presunto extorsionista capturado por la PNC el 22 de noviembre, sin que Godínez tenga vínculo con el presunto delincuente.
La PNC emitió un comunicado en donde repudian las medidas de hecho que “supuestos comunitarios realizaron irracionalmente, violando los derechos humanos, el estado de derecho, y los procesos establecidos para la acusación de un ser humano”.
Con información de la periodista Karla Marroquín
.@PNCdeGuatemala repudia "las medidas de hecho que supuestos comunitarios realizaron (…) violando los derechos humanos". Esto después que pobladores de Sololá aplicaran castigo al subcomisario Edilberto López Godínez. https://t.co/kdRxHm67w0
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 24, 2017
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-karla-marroquin-pdh-participo-en-castigo-maya-a-pnc