El embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, dijo que la gobernanza, la seguridad, la lucha contra la corrupción y la prosperidad centran su agenda de trabajo conjunto con el Gobierno de Guatemala.
El diplomático, que llegó al país el 4 de octubre, manifestó que su misión es trabajar con el presidente Jimmy Morales, de quien dijo ser amigo, con el que juega al tenis y conversa de varios temas.
Arreaga agregó que no llegó a Guatemala a imponer, sino a trabajar por la gobernanza, la seguridad y la prosperidad, para que el país alcance sus objetivos.
Hay buena cooperación
El embajador, quien dijo sentirse “chapín” porque nació chapín, reconoció que el mandatario apoya la lucha contra la corrupción y que muestra de ello es el incremento de los recursos al Ministerio Público (MP), el ente investigador en el país.
Explicó que desde su punto de vista existe una buena cooperación entre la administración de Morales y los encargados de la lucha contra la corrupción, entre ellos la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Fiscalía.
En una entrevista en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, sostuvo que la lucha contra ese flagelo es de equipo, en el que participa el gobierno y la sociedad civil, y no solo la Cicig.
Apoyo a la Cicig
El diplomático expresó su apoyo al trabajo que realiza en el país el comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, pero evitó pronunciarse sobre el intento del mandatario de expulsarlo del país en agosto pasado al declararlo “non grato”.
Calificó de “importante” la lucha contra la corrupción porque “los grupos criminales van a seguir metiéndose en donde no tienen que meterse”. “Nos hemos dado cuenta que el crimen organizado utiliza la corrupción como un elemento fundamental para hacer lo que ellos quieren”, apuntó.
Consideró que en Guatemala “hay un deseo de cambio y hay una esperanza que el país va a salir adelante.”El futuro está en manos de los guatemaltecos, no es algo que a nosotros nos corresponda”, expresó.