18 abril, 2024 | 11:44 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

FECI allana cinco empresas vinculadas con Alejandro Sinibaldi por caso Construcción y Corrupción

En el caso se encuentra vinculado el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, realiza cinco allanamientos en empresas relacionadas al caso Construcción y Corrupción.

Las cinco empresas allanadas son:

  • 1) Constructora Codico, S.A.,
  • 2) Sigma Constructores, S.A,
  • 3) HW Contractors, S.A.,
  • 4) Preesforzados y Construcciones, S.A.
  • 5) Compañía General de Urbanizaciones, S.A

Corrupción y Construcción

De acuerdo con la investigación del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) un grupo de empresas de cartón fueron conformadas para recibir sobornos a empresas dedicadas a la construcción y vinculadas al exministro de Comunicacionese Alejandro Sinibaldi Aparicio en el gobierno del Partido Patriota.

Durante las persquisas se identificaron tres empresas de cartón que, por medio de la simulación de servicios, facturaban sumas millonarias de dinero provenientes de sobornos. Derivado de lo anterior, se conformó un equipo de expertos financieros para la reconstrucción de operaciones y transacciones encontradas.

Se estableció el perfil financiero de las empresas, socios, clientes, y sobre todo el engranaje que las movía operativamente, lo que dio paso a nuevas líneas de investigación.

Dentro del grupo de empresas se detectó que Constructora Benellia S.A., Agropecuaria y Constructora Agua Azul, S.A. y Agropecuaria El Florido, S.A, estaban ligadas a Sinibaldi Aparicio y eran manejadas por una red de operadores.

En las fechas en que aparentemente se prestaron los servicios, las empresas no contaban con los activos fijos (maquinaria, camiones de volteo), personal especializado, ni la intraestructura para realizarlos. Los supuestos clientes de las empresas eran contratistas del Micivi, que a su vez pagaron sobornos.

Fueron ocho las empresas que se conformaron para lograr obtener comisiones a favor del exministro Sinibaldi Aparicio. Siendo estas: Empresa Asfaltos de Guatemala, Compañía Constructora de Obras Civiles COCISA S.A., Construcciones y Diseño S.A., Constructora Jireh S.A., Constructora Nacional S.A., Ingenieros M y T, S.A., Denis Eli Marroquín Castillo / M&C Construcciones, Conglomerado empresarial, Diseño y Desarrollo de Proyectos de Construcción (D&D Construcciones), que de acuerdo con la investigación emitieron comisiones millonarias.

Con información del periodista Alexander Valdez y el MP

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-12-avaldez-feci-allana-cinco-empresas-vinculadas-a-sinibaldi

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad