La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, y el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, informan en conferencia de prensa, detalles relacionados con la solicitud de antejuicio contra un diputado y un Juez Séptimo de Instancia Penal.
Se trata del diputado y Primer Vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos Lorenzana, quien es señalado por los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo, y el juez Adrián Rolando Rodríguez Arana, señalado por negación de la justicia y prevaricato
En la actividad, en la cual se presenta el caso “Traficantes de Influencias”, también está presente el viceministro de Seguridad, del Ministerio de Gobernación, Ricardo Guzmán.
#EUFavoresPolíticos: El edificio Ángel Gabriel fue una de las sedes donde el diputado Felipe Alejos se reunión con empresarios, explica la fiscal Aldana. pic.twitter.com/HAQrEHUZ7K
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 26, 2018
La investigación del caso
De acuerdo con la Fiscal General, se descubrió una estructura para la devolución de crédito fiscal de SAT. Uno de los intermediarios era posiblemente Alejos Lorenzana, quien ofrecía a diversos empresarios un portafolio de servicio ante la SAT para agilizar sus solicitudes de crédito fiscal.
Aldana afirmó que Alejos Lorenzana actuó en acuerdo con Giovanni Marroquín Navas y algunos intendentes con lo cual logró el trámite rápido de los expedientes de las empresas.
La Fiscal General explicó que cuando Marroquín Navas fue capturado en 2016 se le incautó un dispositivo electrónico con información de los expedientes de devolución fiscal de las empresas vinculadas al caso.
Aldana aseguró que no investigaban al diputado por su antejuicio, pero hay “hallazgos inevitables”, encontrados en la Boutique Emilio, lugar de operación de La Línea, del expresidente Otto Pérez y de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.
“Se determinó que al diputado Alejos Lorenzana se le conocía como Filipao”, indicó la Fiscal, al recordar uno de los casos de devolución fiscal, específicamente a favor de la empresa Z-Gas de Centroamérica.
Aldana explicó que el oficial del Juzgado Séptimo, Ernesto Caal, formaba parte de la estructura y era el enlace con el juez antejuiciado Adrián Rodríguez.
“Había Clavos” indicoó Alejos Lorenzana en una reunión con sus clientes y los alertó por las capturas de La Línea.
El comisionado Iván Velásquez dijo que Q19 millones fue lo devuelto en crédito fiscal a nueve empresas, de los cuales se recibieron Q3 millones de comisiones ilícitas.
Felipe Alejos es señalado en la estructura de gestionar con agentes externos que se agilizarán las devoluciones de crédito fiscal y el juez Adrián Rodríguez, por emitir una resolución buscando excluir a la persecución penal a Aceros de Guatemala, S.A.
#EUFavoresPolíticos: Durante la aprensión de Giovanni Marroquín, el 15 de abril del 2015, se encontró información valiosa donde se determinó que al diputado Felipe Alejos se le denominada “Filipao”, dice Aldana. pic.twitter.com/FWMdArVVql
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 26, 2018
Por este caso también fueron detenidas las siguientes personas:
-
Marlon Estuardo Marroquín Silva,
-
Cristian René Álvarez Vega,
-
Luis Fernando Leal,
-
Inngmar Walterio Iten,
-
Rudy Baldemar Villeda,
-
Jorge Dagoberto Arreola Lucero,
-
Jorge Luis Monterroso Toledo,
-
Jorge Mario Moran Sosa.