Nota de EU89.7
La SIP pide investigar asesinatos de comunicadores guatemaltecos

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, expresó que “los ataques verbales contra periodistas y medios pudieran incentivar actos de violencia”.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de un periodista y un publicista e instó a las autoridades a indagar con celeridad para conocer los móviles y llevar a los responsables ante la justicia.

Los cadáveres de Laurent Ángel Castillo Cifuentes, y el publicista de la radio Coaltepeque Alfredo de León Miranda, fueron hallados este jueves con “señales de tortura y amordazados” en Suchitepéquez.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, expresó que “los ataques verbales contra periodistas y medios pudieran incentivar actos de violencia”, al señalar que aún se desconocen los móviles del crimen.

“Garantizar la seguridad de los periodistas es esencial para el ejercicio de la libertad de prensa, por lo que dejar sin resolver el crimen de un periodista fisura este derecho fundamental”, aseguró por su parte Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Gustavo Mohme agregó que una persona cercana a la familia de Castillo contó que el periodista había recibido llamadas recientemente para extorsionarlo por lo que había cambiado su número telefónico, aunque según su padre, su hijo nunca mencionó que hubiera sido amenazado.

Castillo, de 28 años, y De León, de 30, habían viajado a la ciudad de Mazatenango para cubrir la celebración del carnaval, señaló la SIP.

Con información de EFE