Nota de EU89.7
Más de 30 mil motoristas participarán mañana en la Caravana del Zorro

En el año 2011 el Gobierno declaró la Caravana del Zorro como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Más de 30 mil peregrinos harán rugir mañana sus motocicletas en la 57 edición de la Caravana del Zorro, que recorrerá 222 kilómetros desde la capital hasta Esquipulas, Chiquimula.

La Policía Nacional Civil (PNC) desplegará más de un millar de agentes desde hoy en la Plaza de la Constitución y mañana durante el trayecto hasta la Basílica de Esquipulas, el punto culminante de la peregrinación.

El objetivo es garantizar la seguridad

Según el subdirector de operaciones de la PNC, Rony Espinosa, el propósito es garantizar la seguridad de los motociclistas y evitar accidente de tránsito con campañas de prevención a lo largo de la carretera.

El máximo dirigente de la Caravana del Zorro, Rubén Villadelón, estima que entre 30 mil y 32 mil peregrinos harán este año el recorrido hacia la “Capital Centroamericana de la Fe”, como le denominan a Esquipulas para venerar al Cristo Negro.

Pilotos prometen respetar la ley

Los peregrinos se han comprometido a respetar la ley para evitar los accidentes, y a pedir por la paz de todos los hogares guatemaltecos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) junto a la PNC y la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) vigilarán la seguridad del largo peregrinaje.

Está previsto que el presidente Jimmy Morales dé el banderazo de salida afuera del Palacio Nacional de la Cultura a la caravana de motoristas de Centroamérica, México, Ecuador, Colombia, Bolivia y Estados Unidos.

Este peregrinaje lo inició con unos amigos en 1961 Rubén Villadeleón y lo continuó su hijo, del mismo nombre. En el año 2011 el Gobierno declaró la Caravana del Zorro como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.