La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) realizaron el sábado una serie de operativos para capturar a tres personas que están en paradero desconocido por un presunto caso de corrupción.
En un breve comunicado emitido por los dos entes, aseguraron que las diligencias, autorizadas por Ericka Aifán, titular del Juzgado de Primera Instancia de Mayor Riesgo Grupo "D", tenían como objetivo ubicar a Claudia Patricia Abril Hernández, Clara Guadalupe López Villatoro y Marlon Rosales.
Aunque las autoridades no brindaron más detalles de este caso, los nombres de la abogada Claudia Patricia Abril Hernández y de Marlon Aníbal Rosales aparecen en una investigación preliminar por un caso de corrupción y tráfico de influencias.
En el marco de este caso fueron arrestados el viernes el magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala Eddy Orellana Donis y el empresario Roberto López Villatoro, conocido como el "rey del tenis".
El magistrado, presidente de la sala segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil que perdió su inmunidad en junio de 2017, recibió un apartamento como regalo del "rey del tenis", un abogado que fue señalado en varias ocasiones de influir en las elecciones de jueces y magistrados del sistema de Justicia, según investigaciones.
En esta causa, el nombre de Claudia Patricia Abril Hernández aparece como una de las abogadas que negoció la adquisición del apartamento a favor del magistrado, mientras que Marlon Aníbal Rosales, gerente general y representante legal de la empresa NICO S.A., la supuesta entidad que pagó el inmueble.
En el caso de Rosales, la fiscalía dijo que en el lugar allanado estaba "su abogado defensor, en espera de la actividad procesal".
Con información de la agencia EFE