El general retirado Benedicto Lucas García negó hoy ante el Tribunal de Mayor Riesgo C, haber participado en la desaparición forzada del menor Marco Antonio Molina Theissen en 1981, en plena guerra civil del país (1960-1996), así como del secuestro, tortura y violación de su hermana Emma Guadalupe.
En su exposición de más de cuatro horas, Lucas García -quien está acusado de haber cometido los delitos de desaparición forzada, lesa humanidad y violación- negó que la captura de la mujer en 1981 hubiese sido real, pues de haberlo sido “los oficiales de inteligencia me hubieran informado a mí (como jefe de del Estado Mayor del Ejército)”.
#LoMásVisto | Se inicia juicio contra militares en condición de retiro acusados en caso Molina Theissen. ►https://t.co/CkGEw3766L pic.twitter.com/UKaYT3O49W
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 2, 2018
Además, Lucas García menospreció los documentos presentados por la Fiscalía, a los que le restó importancia.
El juicio, que comenzó el pasado jueves, pretende esclarecer lo sucedido hace 36 años, tiempo en que la familia del menor continúa sin saber lo ocurrido con el anhelo de obtener una sentencia favorable y acceder a que los culpables les devuelvan los restos de Molina Theissen que, en ese entonces, tenía 14 años de edad.
Cinco militares retirados van a juicio por desaparición de Molina Theissen en 1981.https://t.co/3IG8lNiOfh pic.twitter.com/CXuJkg6Sve
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 28, 2018
La desaparición de Marco Antonio
El Ministerio Público (MP) señaló que el 27 de septiembre de 1981, en el municipio de Santa Lucía Utatlán, Sololá, fue detenida Emma Guadalupe Molina Theissen, hermana del menor desaparecido en un retén militar de control de carreteras, por llevar documentos calificados como propaganda de estudio y de discusión política; luego fue trasladada una zona militar de donde logró escapar nueve días después de su detención.
Tras su escape según la Fiscalía, el 6 de octubre de ese mismo año, tres integrantes del Ejército vestidos de particular y armados, irrumpieron la vivienda de la familia, en la colonia La Florida, zona 19, y sustrajeron a Marco Antonio Molina Theissen ante la presencia de su progenitora, Emma Theissen Álvarez. Desde entonces, cumplidas casi cuatro décadas la familia ha denunciado que se no ha logrado establecer su paradero.
Familia de Marco Antonio Molina Theissen recuerda su desaparición ocurrida hace 36 años.
Detalles ► https://t.co/BSOyY0IixH. pic.twitter.com/B7uzduev42
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 7, 2017
Con información de agencia EFE y del periodista Alexander Váldez.