El Tribunal de Mayor Riesgo B, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, sigue con el desarrollo del juicio por genocidio contra el que fuera jefe de Inteligencia en 1982-1983, José Mauricio Rodríguez Sánchez.
En la jornada del viernes, la perito Elizabeth Oglesby presentó un peritaje sobre desplazamiento, donde se registró, de acuerdo a los resultados, la muerte de sacerdotes mayas, ya que en ese tiempo se tenía la idea de que los religiosos podían mediar para que la guerrilla ganara los enfrentamientos.
Se reciben dos medios de prueba
Por su parte, el fiscal del Ministerio Público (MP), Erick de León, habló sobre las instrucciones de masacres cometidas en el área ixil, ubicada en el departamento de Quiché. En ese aspecto, De León dijo que se recibieron dos medios de prueba, además de la declaración de un perito.
Por este caso, donde se discute también la responsabilidad del jefe defecto de Estado, José Efraín Ríos Montt, se está pendiente de recibir una prueba documental, por lo que el juicio podría abarcar varios meses más, por la dinámica de audiencias, ya que se realizan solo los días viernes.
Con información del periodista Julio López