El juez Décimo de Primera Instancia Penal, Walter Villatoro llevó a cabo la audiencia de procedimiento abreviado para los nueve sindicados en del caso Fraijanes II, relacionado a negociaciones ilícitas con ONG´s para la remodelación de la cárcel Fraijanes II.
Durante la audiencia y derivado de los indicios el juzgador dictó para el ex ministro de Gobernación, Salvador Gándara Gaitán, una pena de 4 años de prisión, 2 por el delito de concusión y 2 por el delito de fraude, pero por consideración del juzgador le suspendieron provisionalmente la pena y se le otorgó el perdón judicial, establecido en el Código Penal. Sin embargo; continuará guardando prisión preventiva por su sindicación en otro caso.
En el caso de Raúl Antonio Velásquez ramos se le dictó sobreseimiento ya que con anterioridad ya había sido sentenciado en junio de 2014 a tres años de prisión conmutables por el delito de incumplimiento de deberes al omitir sus funciones, porque no verificó que se estuviese cumpliendo el convenio.
Caso Fraijanes II: CSJ confirma reactivación de proceso contra exministro Salvador Gándara >→ http://t.co/PFElVLsHyT pic.twitter.com/ADxWEGm8Bw
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 4, 2014
En su resolución el Juez Décimo, dictó para Ricardo Alfonzo Lancerio, la apertura a juicio y el proceso deberá ser discutido frente a un Tribunal en un debate oral y público por el delito de estafa propia.
Al sindicado Estuardo Efraín Vidal Mayorga se le condenó a una pena de un año por el delito de encubrimiento propio, asimismo se le se suspende la pena y tendrá que cancelar una multa de 1000 quetzales.
En el caso de Rene Lizardo Marroquín Ramazzinni, sentencia en procedimiento abreviado por el delito de estafa propia, una pena de 2 años y una multa de mil quetzales.
Oscar Mauricio Vásquez Ramírez, Oscar Humberto Andrade Elizondo, Juan Diego Lainfiesta Cajas, fueron sentenciados a 2 años de prisión y una multa de mil quetzales. Por último a Gilmar Santano Escobar Vásquez, se le aplicó el criterio de oportunidad por el delito de encubrimiento propio.
En el tema de reparación digna, será por un monto total de Q1 millón 450 mil 624 los cuales serán utilizados para reparar la cárcel de Fraijanes II; así como tres computadoras con sus respectivas impresoras y tres motocicletas nuevas siempre para el Sistema Penitenciario.
Con información del periodista Julio López
En Juzgado Décimo se desarrolla audiencia por el caso “Fraijanes II”.
Más detalles ► https://t.co/k9kS9EgQDu pic.twitter.com/B20Hnme5Rt
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 5, 2018