Una de las pocas especies de lagartos venenosos en el mundo, conocido como “niño dormido”, escorpión lagarto o profesionalmente llamado heloderma, es un reptil que se puede encontrar en cercanías del río Motagua en Guatemala, cuyo veneno ha sido investigado hasta la fecha por sus componentes útiles para curar o tratar la diabetes.
Proyecto
Ana Lucía Vásquez, del área de mercadeo del Zoológico La Aurora, dijo que en este parque se cuidan ocho ejemplares que están siendo investigados. Se trabaja en un proyecto de reproducción, pues la especie está en peligro de extinción. “Si logramos reproducir este animal, va a ser un avance bastante grande para el país”, opina.
Respecto al nuevo herpetario del zoológico, inaugurado este año, que es el recinto del escorpión lagarto del Motagua, Vásquez comenta: “Ha venido gente de alrededor del mundo también a verlo y nos han dicho que podría ser uno de los mejores herpetarios del mundo”.
También la entrevistada lo comparó con el anterior herpetario, explicando que era una “casa pequeña con peceras”, y que ahora es un recinto grande, adaptado con plantas, clima, agua y temperaturas especiales para las necesidades de cada reptil.