La ONG Manos Unidas ha presentado dos proyectos humanitarios en la zona central de Guatemala por la erupción del Volcán de Fuego con el objetivo de proveer paquetes de emergencia a los alojados en albergues y ayudar a 80 familias de la comunidad más afectada.
“La ayuda a la población sigue siendo necesaria así como la reconstrucción y el apoyo a los programas de emergencia delante de catástrofes como estas”, ya que en el momento de la erupción “no estaban habilitadas las coordinadoras locales por la Reducción de Desastres”, ha explicado Manos Unidas mediante una nota.
El primer proyecto se coordinará con el socio local Cepeda, en colaboración con el Centro de Operaciones de Emergencia, para apoyar con material de higiene, sábanas, toallas y mantas a las mil 100 personas alojadas en albergues en los municipios de Escuintla y Alotenango.
Turistas que viajaban en crucero donan $11 mil para los afectados del volcán de Fuego. ►https://t.co/Q96pLD8giZ pic.twitter.com/HVDP3YrET9
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 18, 2018
Mejorar las condiciones de vida
La otra iniciativa de Manos Unidas la organizará su socio local Asociación de Desarrollo Comunitario Rural (ADECOR), en coordinación con las diócesis de Sacatepéquez y Escuintla, y tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la Comunidad de San Pancho, aislada y entre dos ríos, “por lo que no ha podido recibir toda la ayuda necesaria hasta este momento”.
Según la ONG, ha faltado el agua potable y la alimentación es escasa a causa de la ceniza caliente, “que ha quemado todos sus cultivos”, por lo que garantizar la salud de las 330 personas que viven en la zona es “imprescindible”.
La tragedia
El 3 de junio pasado el Volcán de Fuego dejó 200 muertos, más de 200 desaparecidos y 1,7 millones de personas damnificadas que se han visto obligadas a desplazarse de sus hogares debido a la lava hirviendo, las cenizas, los derrumbes y la contaminación de la tierra y el aire de la zona.