El Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOL) denunció ayer que la Junta Directiva del Congreso de la República contrató a 86 personas en el renglón 022, entre mayo y junio de este año, con salarios que oscilan entre los Q14 mil, Q18 mil y Q24 mil, sin que cumplan con los perfiles autorizados.
Consultada por la vía telefónica por el programa A Primera Hora, la secretaria general del STOL, Xiomara Conde, aseguró que “hay personas que son maestros y ganan Q18 mil, porque así lo deciden los diputados. La Ley establece que el diputado es el responsable del salario y las atribuciones de quienes contrata”.
LO QUE DICE XIOMARA CONDE
“Nosotros tenemos todos los documentos que respaldan la denuncia, los cuales obtuvimos con base a la Ley de Acceso a la Información Pública. Es cierto que se hicieron cambios a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, hubo retiros voluntarios, pero luego estas personas fueron recontratadas por Q14 mil, Q18 mil y Q24 mil”.
“Hay personas en el Congreso que son maestros y ganan Q18 mil porque así lo deciden los diputados. La Ley establece que el diputado es responsable del salario y las atribuciones de quien contrata”.
“Además, en el artículo 6 de la citada norma, relativa a personal temporal de apoyo administrativo, se establece que los contratados no no necesitan concurso por oposición. Entonces, ahí metieron a la gente. En el jardín infantil del Congreso hay maestros que ganan Q24 mil”.
“Los responsables de autorizar esos contratos son los integrantes de la Junta Directiva del Congreso… La lógica dice que si hay sobrepoblación de trabajadores en el renglón 011, ¿por qué no nos utilizan a nosotros? Por lo contrario, siguen contratando. Es obvio que nosotros, los del 011, no representamos ningún negocio para ellos, hablando de contratos”.
“Hay personas que contrataron, que son maestros y los tienen como secretarios. Hay gente que contrataron como conserjes y los tienen, a una como secretaria y a otro, como piloto... hay cosas que los diputados desconocen y por eso lo estamos denunciando”.
Sindicato de Trabajadores del Organismo Legislativo señala incremento de contrataciones con salarios onerosos.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 25, 2018
Vea aquí: https://t.co/QIj5sl0GVH pic.twitter.com/ATTvKhjzdx
¿Cuántos trabajadores afiliados tiene el STOL?
"Son 300 trabajadores".
¿En el Sindicato han hecho algún análisis de autocrítica, respecto de que haya trabajadores 011 de más?
"Si hubiera personal de más, ellos no estuvieran contratando más. Tenemos asignaciones, espacios. Sin embargo, en la Subdirección hay dos personas sentadas que no hacen nada… fueron contratadas hace poco. ¿Por qué los contratan si no es necesaria su contratación?"
----------------------------
Eso cambió desde 2016, dicen diputados
Para conversar sobre este tema, el programa tuvo como invitados en cabina a los diputados Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Raúl Romero, de Fuerza.
Orlando Blanco: "Creo que ya hubo mucha supervisión en este tema de plazas en el Ejecutivo y Legislativo, pero hace falta en el Organismo Judicial, entidades como el IGSS, USAC, algunas municipalidades, Banco de Guatemala, SAT o la Contraloría General de Cuentas". #EUCongreso pic.twitter.com/s9E3B6TDiZ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 26, 2018
Ambos coincidieron en que desde que se hicieron las reformas a la Ley del Organismo Legislativo en 2016 y a la Ley del Servicio Civil del Congreso, se comenzó a depurar el Parlamento con el impulso del retiro voluntario de trabajadores.
Sin embargo, aclaran que ese proceso quedó en suspenso durante la presidencia legislativa de Óscar Chinchilla y la actual que administra Álvaro Arzú Escobar.
Diputado Raúl Romero: “Actualmente están congeladas las contrataciones 011, eso quiere decir que el #EUCongreso desde 2016 no puede contratar personal permanente solo temporal. Por lo menos, ya se paró el chorro de contrataciones”. pic.twitter.com/8Hj1I3jVF5
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 26, 2018