Emisoras Unidas - Pueblos Indígenas anuncian II Encuentro de líderes con discapacidad en Sololá

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Pueblos Indígenas anuncian II Encuentro de líderes con discapacidad en Sololá

La finalidad es incidir en la política pública y comprometer a los gobiernos nacionales y locales para atender a esta población.

Promover la inclusión, su capacitación y reivindicar sus derechos es el objetivo del II Encuentro de Líderes con Discapacidad de los Pueblos Indígenas de Guatemala que se celebrará el 29 y 30 de agosto de este año, anunciaron hoy los organizadores.

El evento tendrá como sede el municipio de Panajachel, Sololá, y es organizado por el Consejo Nacional para la Atención a Personas con Discapacidad (Conadi) y la Comisión de Líderes con Discapacidad de Pueblos Inídgenas (CLDPI).

El presidente de la CLDPI, José Luis López, explicó que los temas que discutirán al menos 50 líderes son los de la reivindicación de sus derechos, la inclusión y participación política.

Otros temas a discutir

También modelos alternativos de atención en salud mental a nivel comunitario con enfoque de pertinencia cultural, educación bilingüe e intercultural, acceso a la justicia y la protección de recursos naturales y desarrollo.

“Este encuentro busca hacer incidencia para que en las políticas nacionales se visibilice  a los discapacitados de los pueblos indígenas y se promueve su inclusión en las instituciones”, dijo.

López comentó que de los más de 1.7 millones de personas que se estiman tienen alguna discapacidad en Guatemala, el 60 por ciento vive en el área rural y pertenecer a los pueblos originarios.

“Nosotros queremos contribuir a la capacitación de los líderes indígenas, garífunas y xincas discapacitados para potenciar nuevos liderazgos en el país para que los niveles de exclusión y discriminación se reduzcan”, subrayó.

Deuda pendiente

El presidente del Conadi, Jorge Yat, por su lado, manifestó que la atención a este sector de la población guatemalteca “es parte de la deuda” que tiene el Estado. “La mayoría de discapacitados se encuentra en el interior del país y son vulnerables”, añadió.

El I Encuentro se celebró en agosto de 2017 en la capital con la finalidad de buscar ser reconocidos en la sociedad guatemalteca y para que el Estado de respuestas a las demandas de los pueblos indígenas, explicó López.

Subrayó que esta reunión, en la que se creó la CLDPI, fue resultado de un impulso dado a nivel latinoamericano con encuentros en San Pablo (Brasil) y La Habana (Cuba) para legitimar el movimiento de personas indígenas con discapacidad.

López enfatizó que la finalidad es incidir en la política pública y comprometer a los gobiernos nacionales y locales para atender a esta población.

El presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso, el diputado opositor Leocadio Juracán, expresó que impulsar desde el Organismo Legislativo acciones para que las autoridades atiendan las demandas de esta población que históricamente ha sido excluida y marginada.

Publicidad