La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ha solicitado un informe a las autoridades del Ministerio de Salud por el caso de un recién nacido que falleció por aparente falta de atención médica en un hospital de Jutiapa. El hecho ocurrió el 2 de octubre.
Según la PDH, Mildred Elizabeth Ochoa de 38 años de edad, estaba en labores de parto cuando llegó en un vehículo particular al Hospital Nacional Ernestina García en Jutiapa. Sin embargo, la paciente no fue atendida a tiempo, razón por la que dio a luz frente al centro asistencial, y ante la falta de atención adecuada el recién nacido falleció.
Se ha intentado obtener la postura de las autoridades del Ministerio de Salud pero la comunicación no ha sido posible.
Le podría interesar: Broma de mal gusto: Bomberos Voluntarios acudieron a un “falso incendio”
El caso
El 6 de octubre, Carlos Soto, ministro de salud, se pronunció respecto al fallecimiento de la bebé. En su declaración, Soto dijo que "está investigando a profundidad el hecho".
"Como Ministro, médico y en especial como ser humano lamento la muerte de la pequeña que nació en un vehículo y que fue llevada al Hospital de Jutiapa. Manifiesto que he designado a un equipo que está investigando a profundidad el hecho y apoyaremos al MP con el caso”, indicó.
Circulo en redes sociales
En las redes sociales circuló un vídeo en el cual se observaba a un señor pidiendo ayuda al personal de dicho centro asistencial.
Tras varios intentos tuvo que gritar para que se atendiera a la señora y a la recién nacida. Ante la desesperación criticó la manera tardía con la cual reaccionó el personal médico.
Por ello, el Hospital Nacional de Jutiapa emitió un comunicado en donde informaron que "investigarán lo ocurrido".