Autoridades ancestrales de Quiché y Huehuetenango dijeron que el Estado y empresas privadas generadoras de energía e hidroeléctricas están “utilizando prácticas de confrontación entre comunidades indígenas”.
Diego Ceto, alcalde indígena del pueblo Ixil, con relación al tema asegura que es “una práctica que traen de hace años para que entre pueblos se peleen y no ven lo que pasa en sus comunidades”.
Ceto también dijo que se está manipulando la información y que solo han montado una falsa mesa de diálogo, utilizando a personas de esas regiones.
Diego Ceto, alcalde de Nebaj, denunció hoy durante una conferencia de prensa, junto a otras autoridades ancestrales de Quiché y Huehuetenango, que el Estado y empresas privadas generadoras de energía incitan a la confrontación entre comunidades indígenas. Vía: @JCChanta_EU pic.twitter.com/CGd3TyO5VC
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 14 de noviembre de 2018
Con respecto a la propuesta de eliminar la CC
Las autoridades ancestrales también calificaron como una “cortina de humo” el tema que nació en el Congreso de la República, de la intención de hacer una consulta popular que buscaría la eliminación de la Corte de Constitucionalidad.
A decir de José Ramiro, primer alcalde indígena de Olintepeque, Quetzaltenango, el trasfondo de esa “noticia falsa” fue la reelección del presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar.
Autoridades ancestrales indican que el tema que surgió en el Congreso de disolver la Corte de Constitucionalidad es una cortina de humo, en una conferencia de prensa. #EUCongreso Vía: @JCChanta_EU pic.twitter.com/ju6ks193Xt
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 14 de noviembre de 2018
Empresa denuncia nuevamente destrucción en instalaciones de San Mateo Ixtatán y bloqueo de ruta
Según Energía y Renovación S.A., el jueves en horas de la mañana, al menos 150 personas, algunos cubiertos con sudaderos, destruyeron y saquearon el área de talleres del proyecto hidroeléctrico que está en construcción en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.
Los hombres son acompañados por mujeres y niñas, que según el comunicado de la empresa “los utilizan como escudos”, y “destruyeron la tubería de conducción, geomembrana, geotextil y robaron cemento, acero de refuerzo y otros materiales”.
Además, se informó que hubo un nuevo bloqueo en la Franja Transversal del Norte.
Ante esos suceso, Energía y Renovación S.A. pide a las autoridades resguardo de la “vida, seguridad y derechos de todos los involucrados”. Así como una investigación.
Ante los señalamientos de las autoridades ancestrales de Quiché y Huehuetenango contra la empresa privada que genera energía eléctrica, la empresa informó que el personal encargado de comunicación presentará una postura el jueves. Vía: @JCChanta_EU
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 14 de noviembre de 2018