La NASA mostró un nuevo vídeo de 360 grados de la cumbre de Vera Rubin en Marte, tomado por el robot explorador Curiosity.
El filme fue creado a partir de una panorámica hecha por el rover el pasado 19 de diciembre, en el área llamada “Rock Hall”, sitio donde Curiosity realizó su última perforación en la cumbre.
A pesar de que el rover ya abandonó la cresta, el equipo de trabajo trabaja en la reconstrucción de la historia de su formación.
“Hemos tenido una buena cantidad de sorpresas. Nos vamos con una perspectiva diferente de la cresta de la que teníamos antes”, dijo Abigail Fraeman, miembro del equipo científico de Curiosity y del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.
Mediante los datos del robot explorador, los científicos descubrieron que las rocas de la cresta se formaron cuando los sedimentos se asentaron en un antiguo lago.
Curiosity confirmó la existencia de hematita en la superficie de Marte, un mineral rico en hierro el cual suele formarse ante la presencia de agua.
La agencia espacial estadounidense señala que dichas señales aparecieron en parches, con lo cual los científicos sospechan que con el tiempo el agua subterránea afectó de manera diferente a ciertas partes de la cresta.
En el vídeo también se aprecia el próximo destino de Curiosity, Glen Torridon, un canal entre la cresta Vera Rubin y el resto de la montaña.
La región llamada por los científicos de la misión como unidad portadora de arcilla porque las rocas del área tienen filosilicatos, minerales arcillosos que se forman en el agua, lo cual podría ofrecer nuevos datos sobre los antiguos lagos Del Cráter Gale.
“Además de indicar un ambiente previamente húmedo, se sabe que los minerales arcillosos atrapan y conservan las moléculas orgánicas. Esto hace a esta área prometedora”, destacó Fraeman.