Organizaciones de mujeres afinan los preparativos para una marcha el próximo 8 de marzo en la que rechazarán la violencia y la nueva Ley de Reconciliación que discute el Congreso, y en la que respaldarán a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Marta Godínez, de la Alianza Política del Sector de Mujeres, explicó que las diferentes agrupaciones están realizando reuniones para articular esfuerzos de cara a la movilización del 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
“Nosotros consideramos que Guatemala está viviendo una crisis institucional y como Coordinadora 8 de marzo queremos retomar y posicionar el rol de las mujeres”, agregó.
Harán varias demandas
Durante la manifestación las mujeres harán varias demandas, entre ellas su rechazo a la violencia, que según dijo, provoca la muerte de dos de ellas cada día.
“La violencia contra las mujeres ha costado más de 30 años posicionarla como un problema social y político y las muertes son las más altas en los últimos años, pero la sociedad no habla del tema”, lamentó.
Más de 800 mujeres son asesinadas en Guatemala cada año, según estadísticas de organizaciones que velan por sus derechos en el país.
“La violencia, junto al racismo y la exclusión, son los principales problemas que enfrentan las mujeres”, enfatizó y por ello avanzó que exigirán que se deje de criminalizar a las defensoras de los derechos humanos.
Mirna Montenegro, representante de el OSAR, explicó aumentaron los casos de embarazos en niñas entre 10 y 14 años, registrando 1,488 en 2017 y 2,153 casos durante el año 2018.
Vía: @AdrianSoto_EU pic.twitter.com/bhLM8EMizj
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 20, 2019
Rechazan reformas a ley de reconciliación
En la manifestación también expresarán su rechazo a la reforma a la Ley Nacional de Reconciliación, que discute el Congreso para otorgar una amnistía a los violadores de los derechos humanos durante el pasado conflicto armado (1960-1996).
“Lo que persigue esa ley es fortalecer la impunidad”, aseguró, y expresó la solidaridad del sector con los familiares de las mujeres que fueron desaparecidas durante la guerra.
Respaldan a Cicig
Se respaldará la continuación de la Cicig en Guatemala porque “la corrupción ha estado violentando los derechos humanos de las mujeres porque las empresas y los militares miran al Estado como un botín”.
En enero pasado, el presidente Jimmy Morales dio por terminado de forma unilateral el acuerdo suscrito con las Naciones Unidas que estableció la Cicig en 2007 argumentado que el ente y principalmente su comisionado, el colombiano Iván Velásquez, se extralimitaron en sus funciones y violaron leyes nacionales e internacionales.
Con información de agencia EFE