Durante la presente temporada de incendios forestales se ha contabilizado el daño de 450 hectáreas de bosque, lo que equivale a unos 450 campos de fútbol.
Según un informe del Instituto Nacional de Bosques (Inab), en total se han registrado en el ámbito nacional 230 siniestros, indicó Bruno Arias, subgerente del Inab.
Vea también: México y Centroamérica apuestan por regular tráfico de especies
Incendios activos
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), hasta el momento se mantienen tres incendios forestales activos.
De estas emergencias son dos registradas en Sololá: una en el volcán Tolimán, Santiago Atitlán. El segundo en el Cerro Media Cuesta, San Andrés Semetabaj.
El tercer siniestro se encuentra en El Oreganal, del municipio de Teculután, Zacapa. En estos los cuerpos han trabajado con equipo especial para controlarlos.
Cerro afectado
El Cerro Candelaria, ubicado en Quetzaltenango, es uno de los lugares más afectados por estas emergencias.
Según las autoridades, fueron 72 hectáreas de bosque que quedaron consumidas producto del fuego.
Los cuerpos de socorro tardaron alrededor de 15 días para controlar por completo el siniestro.
#EUDepartamentales | Cerro Candelaria: sitio turístico quetzalteco afectado por un incendio forestal
Vea aquí: https://t.co/ZMYjkJQKdI pic.twitter.com/dnL3Nuk3z8
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 22, 2019
Prevención
Además, la Conred hizo una serie de recomendaciones si llegase a ocurrir este tipo de eventos. Para ello, “es importante que la población, al conocer de un incendio en área forestal, como pastizales o barrancos, pueda notificar al número 119 de Conred, dar la ubicación de los mismos para las acciones correspondientes”, destacó la entidad.
También se hace el llamado a las personas a no efectuar fogatas o quemas innecesarias en áreas boscosas o laderas de barrancos, ya que esto “podría generar un incendio forestal de gran magnitud. Si observa alguna persona que esté iniciando fuego en un área boscosa notificar a las autoridades”.
También, la Conred indicó que, como medida preventiva, las personas no deben ingresar a las áreas en donde sucedió un siniestro, ya que se mantienen troncos encendidos que pueden caer o rodar sin previo aviso”.
#EUPorSiNoLoVio Quetzaltenango y San Marcos: se mantienen incendios forestales de grandes dimensiones. ►https://t.co/4rb5xmA8P3 pic.twitter.com/sCJZVwPyz4
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 16, 2019
Escuche el reporte de Adrián Soto ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-adrian-soto-incendios-forestales-consumen-450-hectareas-de-bosque-segun-inab