Tras la muerte de 23 guatemaltecos en un accidente ocurrido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, la Casa del Migrante de los Misioneros Scalabrinianos, expresó sus condolencias y oraciones a los familiares de las víctimas del accidente, a través de un comunicado.
La Casa del Migrante demandó a los poderes públicos de la región, a asumir su responsabilidad y agilizar el proceso de identificación de las personas fallecidas para la pronta repatriación de los cadáveres.
También exigió velar por los derechos de las familias afectadas por la tragedia facilitando visados humanitarios para reunirse con sus familiares heridos o repatriar con dignidad a los fallecidos.
Lea también: Identifican a 23 guatemaltecos fallecidos en Chiapas, aquí la lista de nombres
La Casa del Migrante recomendó abrir un canal de comunicación directa para enviar información actualizada de manera constante a las familias.
Dicha organización recordó que los migrantes tienen que abandonar sus países, sus familias y emprender el viaje, por la falta de oportunidades, la pobreza y la violencia.
Por lo que la Casa del Migrante apeló a las autoridades priorizar políticas públicas para que el derecho a no migrar sea una realidad palpable.
De acuerdo con información, la mayoría de víctimas mortales son originarias de San Marcos y el resto del departamento de Guatemala. Dentro de las víctimas figuran tres menores de edad.