Pese a la renuncia del director de Seguridad Institucional del Organismo Judicial (OJ), Roberto Mota Bonilla, algunos jueces expresaron que aún temen por su seguridad, ya que las peticiones hechas al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Nester Vásquez Pimentel, no han sido atendidas.
Pese a la renuncia del director de Seguridad Institucional del Organismo Judicial, Roberto Mota Bonilla, algunos jueces expresaron que aún temen por su seguridad por peticiones no han sido atendidas. Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/XC3liPaf2A
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 13, 2019
A decir de la jueza de mayor riesgo D, Ericka Aifán, quien integra la Asociación de Jueces por la Integridad, los problemas de seguridad no están resueltos porque no se ha dado respuesta a ninguno de los requerimientos planteados al presidente de la CSJ.
La juzgadora también dijo que esperan que el titular del OJ integre una comisión para evaluar los perfiles de las personas que aspiren a ocupar el cargo de Mota Bonilla.
Persiste temor entre jueces
Por su parte el presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, Pablo Xitumul, expresó que persiste el temor ante la falta de seguridad para jueces.El expresidente de la Asociación de Jueces y Magistrados de la CSJ, Marlon López, manifestó que la labor de brindar seguridad a los jueces es compleja, pero que debe de abordarse, por la persona que asuma en la jefatura de seguridad del OJ.
Entretanto, el vocero del OJ, Mario Siekavizza, informó que en los próximos días se designará a un director de seguridad interino para que dé seguimiento a las solicitudes efectuadas por la Asociación de Jueces por la Integridad.