19 abril, 2024 | 9:16 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Jordán Rodas exige al Congreso que apruebe iniciativa para regular el agua

El magistrado de conciencia aseguró que la iniciativa 5161 contó con el dictamen favorable de la Comisión legislativa de Ambiente.

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, exigió este al Congreso, en el Día Mundial del Agua, que retome la discusión de una iniciativa para regular de manera “integral” el recurso hídrico del país, la cual fue abandonada desde octubre de 2017.

En un pronunciamiento para conmemorar la efeméride y subrayar que el agua “es un derecho humano de todas las personas”, Rodas recordó que aún está pendiente que el pleno del Parlamento apruebe el marco jurídico que “norme y contemple lo relativo al uso” del agua.

Enfatizó que se deben contemplar los aspectos de “accesibilidad, calidad, asequibilidad y aceptabilidad del agua”, con el objetivo de “garantizar” el derecho humano.

El magistrado de conciencia aseguró que la iniciativa 5161 contó con el dictamen favorable de la Comisión legislativa de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales con el fin de aprovechar y manejar de manera integral, sostenible y eficiente el líquido.

Le puede interesar ► El 82.8% de viviendas del área rural de Guatemala no cuentan con saneamiento del agua

Las propias metas para hacer eficiente el uso del agua, apuntó Rodas, están contempladas en el “Plan Nacional de Desarrollo K’atun: nuestra Guatemala 2032”, aprobado en el Gobierno del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015) y retomado por el entonces candidato y ahora mandatario, Jimmy Morales.

Esos resultados que plantea el plan K’atun “no se han materializado”, por lo que conminó a las autoridades encargadas de su aprobación y manejo a actuar.

En 2018, el ombudsman ya había manifestado que en la actualidad “no se ejecuta la Política Nacional del Sector Agua Potable y Saneamiento, puesto que no existe un plan de ejecución”.

https://emisorasunidas.com2019/03/22/marcha-por-el-dia-del-agua/

Tampoco existe la Unidad Especial de Ejecución Administrativa para la Gestión de Agua Potable y Saneamiento (estructura administrativa), la cual, advirtió, “no cuenta con recursos financieros para su funcionamiento”.

Finalmente, expuso que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social “no realiza ningún tipo de coordinación con otras entidades ni ha cumplido con su función de impulsar la política relacionada”.

Escuche el reporte de Oscar Canel ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-oscar-canel-titular-de-la-pdh-hace-solicitud-al-congreso

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

RECOMENDADOS

Publicidad